Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La presente publicación recopila los resúmenes de los trabajos presentados en la VI Jornada RedVITEC “Experiencias de cooperación Universidad- Entorno Socioproductivo – Estado en época de pandemia”. La misma se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2021, de manera virtual, en Argentina y fue organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional y la RedVITEC .

DESCARCAR LIBRO DE RESÚMENES DE LAS VI JORNADA DE LA REDVITEC

Bajo la consigna "Experiencias de cooperación universidad- entorno socioproductivo – estado, en época de pandemia", se realizaron las VI Jornadas Académicas de la RedVITEC, el pasado 25 de noviembre del corriente, en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Estuvieron organizadas por la Red Nacional de Vinculación Tecnológica (RedVITEC) y el CIN, a través de la Comisión de Vinculación Tecnológica. 

Primera conferencia: "¿Cómo la relación de la universidad brasileña con su entorno saldrá de la pandemia?", a cargo de Renato Dagnino; profesor del Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

Conferencia: “Gestión de la vinculación tecnológica: problemática y posibles soluciones” , a cargo de Enrique Alberto Medellín Cabrera; consultor especialista en gestión de tecnología e innovación y vinculación universidad-empresa (México). 

Con amplia participación del sistema científico y tecnológico nacional, se realizaron las VIJornadas Académicas de la RedVITEC. Invitaron a la reflexión y el debate sobre la vinculación tecnológica, en el contexto de pandemia. 

Manuel Sadosky fue el matemático que trajo la primera computadora que se usó en el país para fines científicos. En su nuevo libro, Pedro Kanof indaga aspectos de su vida que no son conocidos, pero sí centrales para comprender a un hombre que entendió el papel social de la ciencia y la tecnología. 

Conversatorio destinado al debate sobre el rol fundamental del desarrollo de la cultura emprendedora y su vínculo con la investigación científico tecnológica. Aceleradora Litoral, junto a la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico Litoral Centro y La Bolsa de Comercio de Santa Fe, invitan a este espacio único dirigido a investigadores, emprendedores de base científico tecnológica e instituciones del ecosistema.

La Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó este viernes, bajo la presidencia de la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, magíster Agustina Rodríguez Saá.

En homenaje al nacimiento del profesor Jorge Sábato, quien fuera el principal impulsor de la     vinculación tecnológica en el país, se celebra el "Día de la Vinculación Tecnológica". Con motivo de dicha celebración les presentamos la agenda de actividades y eventos que las  Universidades Nacionales llevaron a cabo. 

Pertenece a la Universidad Nacional de Mar del Plata - Parque Industrial Gral. Savio. Con el objetivo de fortalecer y potenciar la vinculación y transferencia al medio socio productivo del Partido de Gral. Pueyrredón, la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNMDP lleva adelante acciones para monitorear demandas tecnológicas de las industrias locales. Con este objetivo en vista se ha creado el Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnología, que tiene como finalidad generar un vínculo más cercano con las necesidades de las empresas y trabajar conjuntamente en el uso de las capacidades tecnológicas y de innovación de la institución colaborar en la resolución de los posibles desafíos técnicos del entramado productivo local.

La física, asociada al estudio de los átomos o del universo, puede ayudar y participar en el trabajo diario de todo tipo de empresas, desde bancos, informática, economía, hasta el área de la salud o el servicio meteorológico. Desde la UBA, se lanzó el espacio DF Innova para vincular a las y los egresados de física, con las necesidades de las empresas. 

 

 

La Red deVinculación Tecnológica de la Universidades Nacionales de Argentina desarrolló el pasado 8 de octubre de 2019 en la ciudad de Buenos Aires una capacitación denominada “Gestión de Negocios Derivados de la Investigación. Valorización de Conocimiento” donde se abordaron temáticas vinculadas a la transferencia tecnológica y su implementación entre equipos de investigación y equipos de comercialización. En este enlace  se pueden ver todas las instancias de la capacitación.