Es el producto de las Jornadas realizadas en el 2021, cuyo eje fue la reflexión sobre experiencias de cooperación entre la Universidad, Entorno Socioproductivo – Estado en época de pandemia.

Descargar el libro de la VI Jornada Académica de la RedVITEC

La Red Nacional de Vinculación Tecnológica (RedVITEC) publicó el libro digital que recopila los resúmenes de los trabajos presentados en el marco de la VI Jornada RedVITEC “Experiencias de cooperación Universidad- Entorno Socioproductivo – Estado en época de pandemia”, llevada a cabo el 25 de noviembre de 2021, de manera virtual, en Argentina. La misma fue organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional y la Comisión de Vinculación Tecnológica de la RedVITEC. Las experiencias reflejan el trabajo de transferencia tecnológica, gestión de la vinculación tecnológica, la capacidad emprendedora, las políticas públicas y el desarrollo tecnológico, acuerdos interinstitucionales y procesos de comunicación y vinculación tecnológica, en las instituciones del sistema universitario nacional que integran la Red Nacional de Vinculación Tecnológica.

Las VI Jornadas REdVITEC Experiencias de cooperación universidad- entorno socioproductivo – estado en época de pandemia se propuso como objetivo central recuperar y fortalecer un espacio de discusión y debate sobre la problemática de la vinculación tecnológica como objeto de estudio. Se trató de un espacio de intercambio de experiencias entre pares, que abordó escenarios y estrategias de articulación y vinculación con los sectores socio-productivo y gubernamental, en pos de lograr una incidencia mayor en la definición de políticas de estado en sus diferentes niveles: nacional, provincial, municipal.

Sobre la publicación

A lo largo de este libro, los lectores y lectoras podrán encontrar múltiples experiencias sobre acciones de vinculación y transferencia tecnológica que desde la comunidad científica y universitaria se han desarrollado para mitigar o dar respuesta a los efectos generados por la pandemia de Covid-19:  desde proyectos vinculados puntualmente con la salud y la medicina, como otros más orientados a la educación, la economía, o el análisis sociológico. Mostrando la articulación entre el mundo académico y el socioproductivo.

Otros de los desafíos que enfrentamos como sociedad están vinculados al ambiente y al impacto que las actividades económicas generan en ese sentido y la necesidad de innovar en nuevos productos o servicios que desde la ciencia y la tecnología puedan dar respuestas a esta problemática. Las Universidades Nacionales hace tiempo que están preocupadas y ocupadas por este tema. Esto queda también reflejado en algunos de los trabajos presentados en la Jornada de la RedVitec, siempre mostrando la articulación entre el mundo académico y el socioproductivo.

La promoción y acompañamiento para la generación de emprendimientos y nuevas empresas también es un reto que desde las instituciones de educación superior se han asumido, reconociendo la importancia y el impacto que esto tiene para el crecimiento y desarrollo económico y social. Múltiples líneas de acción y proyectos institucionales se presentaron en las jornadas, principalmente relacionados con la creación de spinoffs y startups.

El libro de resúmenes está organizado en torno a tres grandes ejes que se traducen en tres capítulos: “Experiencias de vinculación y transferencia tecnológica y políticas de innovación”; “Trabajos en ejecución”; y “Extensión”. La publicación se encuentra disponible, de acceso libre, para ser descargada en la página web de la RedVITEC.