Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Conversatorio destinado al debate sobre el rol fundamental del desarrollo de la cultura emprendedora y su vínculo con la investigación científico tecnológica. Aceleradora Litoral, junto a la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico Litoral Centro y La Bolsa de Comercio de Santa Fe, invitan a este espacio único dirigido a investigadores, emprendedores de base científico tecnológica e instituciones del ecosistema.

La física, asociada al estudio de los átomos o del universo, puede ayudar y participar en el trabajo diario de todo tipo de empresas, desde bancos, informática, economía, hasta el área de la salud o el servicio meteorológico. Desde la UBA, se lanzó el espacio DF Innova para vincular a las y los egresados de física, con las necesidades de las empresas.

La Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó este viernes, bajo la presidencia de la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, magíster Agustina Rodríguez Saá.

Pertenece a la Universidad Nacional de Mar del Plata - Parque Industrial Gral. Savio. Con el objetivo de fortalecer y potenciar la vinculación y transferencia al medio socio productivo del Partido de Gral. Pueyrredón, la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNMDP lleva adelante acciones para monitorear demandas tecnológicas de las industrias locales. Con este objetivo en vista se ha creado el Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnología, que tiene como finalidad generar un vínculo más cercano con las necesidades de las empresas y trabajar conjuntamente en el uso de las capacidades tecnológicas y de innovación de la institución colaborar en la resolución de los posibles desafíos técnicos del entramado productivo local.

La Red deVinculación Tecnológica de la Universidades Nacionales de Argentina desarrolló el pasado 8 de octubre de 2019 en la ciudad de Buenos Aires una capacitación denominada “Gestión de Negocios Derivados de la Investigación. Valorización de Conocimiento” donde se abordaron temáticas vinculadas a la transferencia tecnológica y su implementación entre equipos de investigación y equipos de comercialización. En este enlace  se pueden ver todas las instancias de la capacitación.

Fue desarrollada por científicos del CONICET y obtuvo una masiva respuesta inmunológica antitumoral.

Se trata de un dispositivo llamado “hidrógeno vehicular”, que permite ahorrar entre el 20 y el 40 por ciento del combustible que utiliza el motor estándar de un automóvil y reducir el impacto de las emisiones.

Un investigador del CONICET comenta las ventajas para Argentina de contar con satélites propios.

Son cinco las estaciones que construyó el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP) en el país, e instalará dos más, con el objetivo de medir la contaminación y la presencia de ceniza volcánica en la atmósfera. Y se encara otro proyecto para anticipar las tormentas eléctricas.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajan en la aplicación combinada de la solarización junto a la biofumigación para eliminar patógenos de la superficie.

El método consiste en el reciclaje de botellas plásticas de PET para obtener un filamento mucho más económico y sustentable con el medio ambiente. Además de ser una iniciativa local con apertura al mercado internacional, sus propiedades lo convierten en un material mejor manipulable y resistente.

Un grupo de científicos liderado por un argentino identificó genes que influyen en la captación de agua y nutrientes, lo cual permitiría en el futuro desarrollar técnicas para adaptar cultivos de interés agronómico a suelos áridos.