Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

La Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó este viernes, bajo la presidencia de la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, magíster Agustina Rodríguez Saá.

El trabajo en la reunión estuvo focalizado en el vínculo abierto entre la Comisión y el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, aprovechando la presencia de la subsecretaría de Emprendedores, magíster Mariela Balbo, la directora de Desarrollo Emprendedor Georgina Escudero y el director nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento Emiliano zapata.

Los funcionarios nacionales presentaron distintas líneas de trabajo que impulsan en sus ámbitos de incumbencia y adelantaron su voluntad de firmar un convenio que institucionalice la cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el CIN. Las iniciativas tuvieron una buena repercusión entre los representantes universitarios, que debatieron largamente sobre los alcances y las implicancias de las propuestas. Se espera ahora un fructífero intercambio para la realización de iniciativas concretas.

La presidenta de la Comisión, Agustina Rodríguez Saá, recordó a los participantes que en septiembre se cumplen 30 años de la sanción de la Ley 23.877, de Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica, que fuera el resultado de una larga serie de discusiones y demandas. Al respecto, la Comisión se encuentra trabajando en la planificación de una actividad que posibilite recoger las experiencias, tanto de aquellos que trabajaron en la construcción del texto normativo, como de aquellos que fueron sus primeros usuarios y que nos posibilite avanzar en una evaluación acerca de la efectividad de la norma. En principio, los actos de conmemoración se realicen durante la primera semana de octubre.

 

 

 

CENTRO DE APOYO A LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS (CATTEC)

 

 

Universidad Nacional de Mar del Plata - Parque Industrial Gral. Savio

 

Con el objetivo de fortalecer y potenciar la vinculación y transferencia al medio socio productivo del Partido de Gral. Pueyrredón, la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNMDP lleva adelante acciones para monitorear demandas tecnológicas de las industrias locales. Con este objetivo en vista se ha creado el Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnología, que tiene como finalidad generar un vínculo más cercano con las necesidades de las empresas y trabajar conjuntamente en el uso de las capacidades tecnológicas y de innovación de la institución colaborar en la resolución de los posibles desafíos técnicos del entramado productivo local.

A través de esta herramienta se busca cumplir con una de las misiones fundamentales de la Institución, poner a disposición de la sociedad el conocimiento generado y sus capacidades, complementando la visión tradicionalista y menos efectiva de la vinculación unidireccional por una más moderna y abierta basada en el intercambio de saberes, conocimiento de las problemáticas de los actores productivos, y la presencia territorial de la Institución en una de las áreas de mayor densidad industrial de la ciudad.

 

Entre las principales actividades realizadas en el CATTEC, se destacan:

Presentación de capacidades en servicios tecnológicos de la UNMDP, herramientas para llevar adelante actividades con empresas y difusión de líneas de financiamiento disponibles para generar proyectos de cooperación con la UNMDP.

Relevamiento de necesidades y demandas tecnológicas a través de visitas, capacitación e innovación de los diferentes sectores y empresas.

Promoción de los programas de becas y prácticas profesionales de la UNMdP. Reseña de herramientas para formalizar actividades de vinculación con la UNMDP: Servicios Tecnológicos, Asesorías, Convenios, y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.

Organización de talleres, cursos y cualquier otra acción que se enmarque dentro de la provisión de servicios de capacitación en función de las demandas de las  empresas.

Articulación, intercambio, generación de ideas y experiencias entre empresas y la Universidad.

 

CONTACTO

 

MSc. Manuel Conde │Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vinculador Tecnológico

Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica

La Red deVinculación Tecnológica de la Universidades Nacionales de Argentina desarrolló el pasado 8 de octubre de 2019 en la ciudad de Buenos Aires una capacitación denominada “Gestión de Negocios Derivados de la Investigación. Valorización de Conocimiento” donde se abordaron temáticas vinculadas a la transferencia tecnológica y su implementación entre equipos de investigación y equipos de comercialización. En este enlace  se pueden ver todas las instancias de la capacitación.

Fue desarrollada por científicos del CONICET y obtuvo una masiva respuesta inmunológica antitumoral.

Se trata de un dispositivo llamado “hidrógeno vehicular”, que permite ahorrar entre el 20 y el 40 por ciento del combustible que utiliza el motor estándar de un automóvil y reducir el impacto de las emisiones.

Son cinco las estaciones que construyó el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP) en el país, e instalará dos más, con el objetivo de medir la contaminación y la presencia de ceniza volcánica en la atmósfera. Y se encara otro proyecto para anticipar las tormentas eléctricas.

El método consiste en el reciclaje de botellas plásticas de PET para obtener un filamento mucho más económico y sustentable con el medio ambiente. Además de ser una iniciativa local con apertura al mercado internacional, sus propiedades lo convierten en un material mejor manipulable y resistente.

Un grupo de científicos liderado por un argentino identificó genes que influyen en la captación de agua y nutrientes, lo cual permitiría en el futuro desarrollar técnicas para adaptar cultivos de interés agronómico a suelos áridos.

Un investigador del CONICET comenta las ventajas para Argentina de contar con satélites propios.

En Río Gallegos, está ubicada la única estación terrena que estudia la capa de ozono en Sudamérica. Actualmente, cuenta con 15 instrumentos, lo que la convierte en una de las más completas del mundo.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajan en la aplicación combinada de la solarización junto a la biofumigación para eliminar patógenos de la superficie.

La terapia ideal para tratar el cáncer es aquella en la que se logran destruir las células cancerosas sin afectar significativamente el tejido sano. Una técnica alternativa de radioterapia es la llamada terapia por captura de neutrones en boro, BNCT, por sus siglas en inglés Boron Neutron Capture Therapy, la cual presenta ventajas sobre las formas tradicionales.