Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, financiará la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la obtención, procesamiento y comercialización de fibras finas de llama, guanaco y vicuña. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, abrió dos nuevas convocatorias para proyectos de innovación tecnológica destinados a generar mejoras en el sector productor de fibra fina de camélidos. Se trata de los Fondos de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) “Agroindustria – camélidos” y “Desarrollo Social – camélidos” para mejora del proceso productivo de llamas, guanacos y vicuñas.

Por un lado, la convocatoria Agroindustria entregará subsidios a consorcios público – privados de hasta $ 35.000.000 por proyecto, con el objetivo de mejorar la calidad de la fibra de camélido doméstico a partir del desarrollo de técnicas reproductivas, mejoramiento genético e innovaciones en el manejo de rebaños; incorporar valor a las fibras a partir de mejoras en la materia prima o el producto final; permitir la trazabilidad de los productos para lograr su ingreso en los mercados internacionales y fortalecer la cadena de proveedores y generar empleos calificados.

Por su parte, el Fondo Desarrollo Social, tiene como fin atender problemas sociales mediante la incorporación de innovación en acciones productivas, en organización social, en el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de vida de manera sostenible y fomentar la inclusión social de todos los sectores. Otorgará hasta $ 8.000.000 por proyecto que mejore las actividades del ciclo productivo de los camélidos, como el manejo de rodeos, la obtención y/o el procesamiento de la fibra, el acopio, el diseño y el tejido, el fieltro y la confección de productos.

En este último caso se busca lograr una mejora en la calidad de la fibra a partir de mejores prácticas en el proceso productivo; un aumento de la capacidad de desarrollo y comercialización de pequeños productores; el desarrollo de una normativa para el manejo animal y la realización de estudios de dinámica poblacional para el mejoramiento de los métodos de extracción.

Los proyectos podrán ser presentados hasta el 1° de octubre en el caso de FITS Agroindustria y hasta el 30 de noviembre en el caso de FITS Desarrollo Social. Ambas iniciativas contemplan un plazo de 4 años para su ejecución.

Las bases, condiciones y formularios de las convocatorias pueden ser descargados del sitio Web de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: www.agencia.gov.ar