Se acaba de llevar a cabo una nueva edición de la Olimpiada Internacional de Matemática en la ciudad de Mar del Plata en la que participaron más de 500 jóvenes. Argentina, desde 2001, viene bajando de puesto.

Ayer finalizo la edición 53° Olimpiada Internacional de Matemática en la ciudad de Mar del Plata. La delegación Argentinaobtuvo dos medallas de bronce y tuvo una recaída en las posiciones generales.

La mejor posición que nuestro país había logrado fue el puesto 20 en el año 1994 pero su nivel viene en descenso ya que este año nos ubicamos en el puesto 54 y retrocediendo cinco escalones en comparación al año anterior.

Ingacio Darago, alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, y Bruno Staffa, estudiante de la Escuela Superior de Comercio Prudencio Cornejo de Bahía Blanca, fueron los dos representantes consagrados. Los otros cuatro argentinos que formaron el seleccionado olímpico recibieron menciones de honor por haber resuelto uno de los seis problemas.

El evento se desarrollo los días martes y miércoles de la semana anterior. Todos los participantes debían resolver seis problemas de matemática elemental, tres en cada oportunidad, en un tiempo máximo de 4 horas y 30 minutos. Los competidores solo podían valerse de su ingeniolápiz y papel.

El día jueves, los Técnicos de cada grupo se encargaron de corregir las pruebas mientras los 548 concursantes se dedicaban a recorrer la ciudad balnearia y disfrutar de las instalaciones del Hotel Provincial acondicionado especialmente para el evento. Contaban con mesas de ping pong, instrumentos musicales y videojuegos.

Este evento se realiza anualmente y desde 1959Argentina compitió por primera vez en 1988 enAustralia y desde entonces ya posee cuatro medallas de oro. Los chinos son quienes dominan históricamente la Olimpíada acumulando 11 primeros puestos. Esta vez quedaron en segundo lugar (por segunda vez) rebasados por Corea. Los jóvenes estadounidenses lograron el tercer puesto.

A nivel latinoamericano, se destaca también la actuación de Perú y Brasil. En ambos caso se mostraron por debajo de los 20 primeros puestos.