La megamuestra sobre ciencia y técnica será inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 12 de julio de 2012, y abrirá al público general el sábado 14. El Ministerio de Educación de la Nación contará con un multiespacio donde ofrecerá una experiencia física y virtual destinada a explorar la Patria, en espacios lúdicos e interactivos. El multiespacio “Educación, fundamento de la Patria de todos” aborda el presente y, fundamentalmente, la proyección al futuro de nuestro país. A partir de distintas actividades vinculadas con el territorio, las costumbres y la constitución dinámica de la identidad nacional, el público es invitado a experimentar, crear y pensar un futuro posible de la Patria como construcción colectiva.

Asimismo invita al público a participar, producir y a experimentar, a la vez que propone desarrollar la creatividad a partir del uso de la tecnología disponible en los ámbitos escolares de la secundaria pública, y a partir de la utilización que las distintas áreas del conocimiento (ciencia, arte, medios, etcétera) pueden hacer para crear espacios estimulantes de aprendizaje.

Con un diseño gráfico y conceptualmente destinado a convocar a todos los asistentes a dejar su huella, este multiespacio abierto permitirá al público mediante “estaciones” sumergirse en acciones que funcionan de manera colaborativa.

Para ello, se generaron diversas propuestas que permitirán desarrollar un espacio común para visualizar, compartir, publicar y expandir lo hablado y comentado.

¿Cómo funciona el multiespacio?

En primer lugar, se les entrega a todos los ingresantes una escarapela y se los invita a tomarse una fotografía mediante cuatro pantallas inteligentes ubicadas a cada lado. En la entrada al pabellón funcionará una instalación interactiva con ritmos y bailes generados por un videoclip (video danza) con los bailarines del Combinado Argentino de Danzas, bailando en diferentes fondos de paisajes de la argentina, ciudades, barrios, escuelas y lugares propios de los jóvenes.

MultiespacioLa participación de los asistentes en cada una de estas estaciones se activará mediante la escarapela y en cada “activación” se suma un dato más del participante al sistema (nombre y edad, yo hago, me gusta, en qué se compromete, “lo que hacés sirve a otros”) y estos datos se transforman en una visualización gigante que también estará retransmitida en la plataforma web y en tótems con plasmas colocados estratégicamente fuera del galpón.

Estas fotos expuestas componen en la pantalla gigante del espacio una Argentina de rostros que se va transformando en la medida que más personas ingresan y transitan por el espacio.