El jueves 5 y el viernes 6 se desarrollaron las jornadas cuyo objetivo fue difundir la importancia de los estudios de Cadenas de Valor entre los miembros de la Asociación Universidades Surandinas (AUSA) y promover el fortalecimiento de equipos de trabajo en universidades pertenecientes a la asociación, en la temática Cadenas de Valor. La primer jornada contó con la presentación de distintos estudios y planes estratégicos referidos a Cadenas de Valor y la segunda estuvo dedicada a la realización de un taller de intercambios de experiencias relacionadas con la temática y a compartir conclusiones en el marco del desarrollo de ambos días.

Entre quienes participaron como expositores se encuentran el Lic. Javier Vitale y la Ing. Cristina Brachetta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - COVIAR.

En tanto que, por parte del Área de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNCuyo, expusieron el Ing. Daniel Pizzi responsable de la SDI de la UNCuyo encargado de dar apertura, el Prof. Adolfo Ariza, coordinador del Área de Vinculación de la SDI, que realizó la presentación institucional del Área de Vinculación, el coordinador del Programa Cadenas de Valor del Área de Vinculación, el Lic. Econ. Mgter. Eduardo Ramet, que presentó distintas experiencias en estudios de Cadenas de Valor, y también estuvieron presentes la Lic. Vanina Giraudo, Coordinadora del Programa Relevamientos y las asistentes técnicas del Programa Desarrollo Local, la Lic. Andrea Fadul y la Lic. Claudia Bello.

El Lic. Econ. Mgter. Eduardo Ramet comentó que el objetivo de estas jornadas era el de dar a conocer a los asitentes, a cargo de distintos equipos de trabajo de la UNCuyo y organismos públicos y privados, sobre la experiencia en el abordaje del territorio bajo el estudio de cadenas de valor, teniendo así la oportunidad luego de las exposiciones, de debatir sobre los aportes del enfoque a la realidad territorial, sobre las dificultades que se encuentran y las perspectivas de trabajo entorno a la temática.

Entre las conclusiones centrales de las jornadas, se destacan la validez del enfoque de cadenas de valor para la planificación estratégica, el importante rol de las Universidades en la definición de políticas públicas, la importancia de los indicadores de valor ambiental y social de las cadenas y la importancia de la coordinación inter-institucional y el trabajo multidisciplinario, entre otros.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.