A partir del aprovechamiento de la celulosa generaron un nuevo método para el reciclaje de papel y cartón. Con él, se pretende proveer a las industrias de compuestos útiles para cumplir su tarea. Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario trabajan desde el año 2002 con una nueva metodología para el reciclaje de papel y cartón. La misma permite degradar el material y obtener compuestos con una composición molecular simple que resultan útiles para la industria química.

"Nuestro propósito es el aprovechamiento de materiales celulósicos de bajo costo para transformarlos en compuestos de alto valor agregado", explicaron dos de los responsables del proyecto, Alejandra Suárez y Rolando Spanovello. La explotación de celulosa es de larga data. El papel es un producto deorigen vegetal cuyo principal elemento constitutivo es la celulosa

"Trabajamos con distintas fuentes de celulosa, tratando de utilizar en particular aquellas que son undesecho como el papel usado. Este último normalmente se recicla pero el proceso no puede repetirse más que un número limitado de veces, por ello nuestro esfuerzo está orientado a encontrar un innovador aprovechamiento de este material", sostuvieron los investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

También usaron en la investigación otras fuentes de celulosa como la cáscara de los porotos de soja, la harina de soja y los barros de celulosa que son generados en grandes cantidades por las empresas papeleras. Con este tipo de materiales han logrado muy buenos resultados.

Desde que comenzó el proyecto, los investigadores se centraron en trabajar en dos aspectosfundamentales: desarrollar nuevas metodologías para degradar la cadena polimérica de celulosa y también transformar los productos obtenidos a partir de compuestos para la industria, como pueden ser catalizadores e intermediarios claves para la obtención de compuestos.

Las conclusiones a las que arribaron demuestran que los procesos aplicados por ellos para el reciclaje soneconómica, tecnológica y ecológicamente viables además de que no requieren una alta tecnología ni una gran inversión.