Las becas otorgadas a los jóvenes científicos contribuyen a que se desarrollen nuevos aportes a la ciencia y a la sociedad
Diez jóvenes científicos latinoamericanos recibirán becas en la vigésimo segunda ronda anual realizada por Pew Charitable Trusts, para trabajos en ciencias biomédicas.

Los diez jóvenes científicos latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú recibirán este año becas para realizar trabajos en ciencias biomédicas con el apoyo de la institución estadounidense Pew  Charitable Trusts. El objetivo es alentarlos a desarrollar sus investigaciones y solucionar alguno de los problemas sanitarios más graves del mundo.

Cinco de los becados son argentinos, dos de Brasil, uno de Chile, otro de México y otro más de Perú.

Los beneficiarios son Leonardo Boechi, Juan Fuxman, Jimena Giudice, Natalia Martín y Luis María Pérez Cuesta; las brasileñas Suzana Kahn y Renata Pereira; el chileno Leandro Carreño, el mexicanoDaniel Silva Manzano y el peruano Alfredo Criollo, primer investigador de su país que recibe este subsidio.

Boechi, graduado en 2011 de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desempeña en las labores de biología computacional y estructural en la Universidad de San Diego, y la beca subvencionará su investigación sobre el modo en que las proteínas cambian su forma para activar y desactivar el proceso complejo por el cual la sangre coagula.

Carreño, doctorado en inmunología de la Universidad Católica de Chile en 2010, trabaja en el Colegio Albert Einstein de Medicina y con la beca explorará el papel que desempeña en las alergias y el asma un tipo especializado de células blancas en la sangre.

Criollo, con un doctorado en biología y bioquímica celular de la Universidad de París y la Universidad de Chile en 2009, trabaja en el Centro Médico Soutwestern y con el apoyo económico continuará su investigación de los mecanismos moleculares que causan el agrandamiento del corazón.

Fuxman, doctorado en biología de la UBA en 2010 y académico actualmente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, tendrá el apoyo de la beca para explorar las señales químicas que las células del sistema de inmunidad emplean para adaptar su respuesta a las infecciones.

Giudice obtuvo su doctorado en biología química de la UBA en 2011 y ahora trabaja en el Colegio Baylor de Medicina. La beca de Pew le permitirá continuar su estudio de los mecanismos moleculares que guían la maduración del corazón del embrión.

Martín recibió su doctorado en microbiología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en 2011 y ahora tiene una ocupación laboral en el Centro Médico Duke. La beca contribuirá a que investigue sobre cómo el sistema nervioso y el sistema de inmunidad cooperan para erradicar las infecciones.

Pereira, que tiene un doctorado en biología de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 2010, ejerce su profesión en el instituto La Jolla para Alergia e Inmunología. Con la beca proseguirá con su investigación del papel que desempeña la modificación epigenética en el desarrollo de la leucemia humana.

Pérez se doctoró en biología en la UBA en 2010 y actualmente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Esta beca, le permitirá estudiar los cambios neurales que acompañan la revisión de memorias en el cerebro del ratón.

Silva, quien obtuvo su doctorado en bioquímica de la Universidad Autónoma de México en 2011, es un investigador en la Universidad de Washington que, con la beca de Pew, intentará rediseñar una proteína bacterial para que reconozca y se enlace con una molécula específica.

Kahn recibió su doctorado en ciencias morfológicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 2010 y trabaja en la Universidad Stanford. La beca financiará su esfuerzo para aislar y caracterizar las células que inician el cáncer en el cerebro.

Fuente: Agencia EFE y noticias.universia.com.ar