Será realizado por el instituto FLENI y el CEMIC junto a seis hospitales de Brasil. El financiamiento se realizó a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Médicos del instituto FLENI y el CEMIC, junto a seis hospitales de Brasil, realizarán el primer ensayo clínico con células madre en pacientes que hayan sufrido accidente cerebro vascular isquémico (ACV). El tratamiento se realizará sobre 70 pacientes como terapia complementaria y será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Fundación Pérez Companc y la Fundación FLENI. Este ensayo cuenta con la aprobación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y contempla una inversión total de $ 2.400.000.
El proyecto fue aprobado dentro del Programa Binacional de Terapia Celular (PROBITEC) del Ministerio que contempla el trabajo conjunto de instituciones médicas argentinas y brasileñas. El objetivo del PROBITEC es realizar proyectos binacionales, a cargo de investigadores argentinos y brasileños, de investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la terapia celular, en los aspectos de conocimiento básico, investigación pre-clínica e investigación clínica.
El ensayo no requerirá erogación alguna por parte de los pacientes tal cual corresponde a todos los tratamientos experimentales. Se realizará de manera complementaria a las terapias tradicionales sobre 70 pacientes que hayan sufrido accidente cerebro vascular mediante la aplicación de células madre de médula ósea del mismo individuo.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el accidente cerebro vascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico o bien; un coágulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguíneos del cerebro o alguna parte en el cuerpo y viajar hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o un accidente cerebrovascular embólico. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa.
Sobre los tratamientos con células madre
Existen dos tratamientos con células madre aprobados por los organismos de control debido a su eficacia terapéutica y a que no han presentado riesgos secundarios indeseables: el transplante alogénico de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical; y el autotrasplante de células madre de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades curables con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Fuera de estos tratamientos, no existe evidencia clínica reproducible y contundente, ni tratamientos establecidos a nivel nacional e internacional, que hayan demostrado la eficacia del autotransplante de células madre de médula ósea o cordón umbilical para mejorar o curar enfermedades altamente discapacitantes. Los únicos tratamientos establecidos son aquellos destinados a enfermedades que se curan con trasplante de médula ósea y por ello son los únicos que se realizan con éxito en miles de pacientes.
En los últimos tiempos se ha incrementado la oferta de tratamientos de autotrasplante de células madre para tratar enfermedades como: las parálisis por lesiones cerebrales o de la médula espinal, las neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o trastornos metabólicos como la diabetes. En algunos casos se trata de procedimientos experimentales que deben demostrar su eficacia y seguridad en seres humanos, por lo que deben contar con un protocolo aprobado y sin costo para el paciente, quien debe ser informado del carácter experimental del tratamiento. A su vez, algunas instituciones que los ofrecen se presentan ante potenciales pacientes y a sus familiares con promesas irrealizables de curación y mejora de las enfermedades, a pesar de que la evidencia señala que muchas de las prácticas ofrecidas no poseen efectos terapéuticos comprobados ni siquiera en modelos animales.
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y www.argentina.ar