Mejora la eficiencia de los procesos de congelación, tanto para chauchas como para pollos. Funciona por impactos de aire frío y se puede regular la velocidad de los ventiladores para optimizar el consumo de energía. Emanuel Pujol (Agencia CTyS) - El ingeniero Marcelo Ibba, de INTI Mecánica, describió a esta innovación como “una cinta transportadora que tiene una serie de ventiladores y un evaporador, por lo que el producto, mientras se desplaza por el túnel, recibe repetidos impactos de aire frío y sale congelado al finalizar el trayecto”.
El túnel fue diseñado por el ingeniero Alejandro Booman de INTI Mar del Plata. “Es muy útil para productos no envasados, aunque también se pueden congelar artículos envasados, aunque eso provocaría nieve adentro de la bolsa, semejante a la que muchas veces encontramos en las bolsas de hortalizas, algo que ocurre cuando el congelado es posterior al proceso de envasado”, explicó Marcelo Ibba, quien colaboró en el desarrollo del sistema.
El túnel puede variar en su extensión dependiendo del volumen y de lo que se desee congelar; por ello, para armarlo, se pueden ubicar uno o varios módulos, siendo que cada uno de ellos mide dos metros y medio de alto por tres metros de largo y dos metros de ancho.
“Una de las ventajas que tiene el túnel de congelado es que además de regular la velocidad de avance de la cinta, se puede regular su altura para admitir productos tales como chauchas hasta pollos, como así también regular la velocidad de los ventiladores para optimizar el consumo de energía”, agregó el ingeniero Ibba a la Agencia CTyS.