Se conoce como Kaizen a una metodología de trabajo que es aplicable en las organizaciones, tanto industriales como de servicios (privados y gubernamentales) y que es muy útil para mejorar la calidad y aumentar la productividad.
La importancia de la filosofía KAIZEN (término japonés que ha sido traducido al español como “mejora continua” o “cambio para mejorar”) comienza a valorarse en la década del ’70 a ’80 cuando en Japón ocurre lo que algunos autores denominan el “milagro japonés” que hace que la Calidad de sus productos desplacen a los occidentales, principalmente en los rubros de la electrónica y automotriz.
Los valores más importantes de la filosofía Kaizen son: orientación al cliente, disciplina en el trabajo, sistema de sugerencias por parte de los empleados, mejora de la calidad, trabajo en equipo. En ella, es importante llegar a reconocer, dentro de una organización, cuales son los “desperdicios”(actividades que no agregan Valor al producto/servicio y que por lo tanto, constituyen una pérdida de esfuerzos y dinero). Esto es lo que se conoce como “Las 7 pérdidas de Toyota”, las cuales son:
-sobreproducción
-tiempos de espera (Ej: tiempo de puesta en marcha de máquinas, cuellos de botella en los procesos de producción, etc)
-transporte de materias primas, productos intermedios y productos terminados
-productos defectuosos
-exceso de inventarios
-movimientos innecesarios
-trabajos innecesarios
Todas estas pérdidas, según Kaizen deberían ser minimizadas o eliminadas en lo posible.
Finalmente, una de las herramientas que resulta muy útil para evitar dichas pérdidas es la llamada “Las 5 S”: Seiri, Seiton , Seiso ,Seiketsu y Shitsuke (que significan en español : seleccionar, ordenar, limpiar, mantener y autodisciplina respectivamente).
Este programa de asistencia se encuentra a disposición de todas las PYMES de la región, en cualquier actividad (producción y/o servicios). Los interesados pueden escribir por cualquier consulta a: