El grupo de “Asistencia a Pymes” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ofreció una capacitación en las instalaciones de Pan American Energy sobre: Kaizen, las 5 “S” y las 7 pérdidas del sistema Toyota. Estuvieron presentes, el Ing. Luis Nitz (Gerente de excelencia Operativa UG-golfo de San Jorge), el Ing. Rubén Morgani (Gerente de Mantenimiento UG-Golfo de San Jorge) y Horacio García (Líder del Programa Pymes del golfo de San Jorge). La disertación estuvo a cargo de la Ing. Lucía Lladser y colaboraron la Ing. Claudia Pucci y la alumna Andrea Becerra.

Se conoce como Kaizen a una metodología de trabajo que es aplicable en las organizaciones, tanto industriales como de servicios (privados y gubernamentales) y que es muy útil para mejorar la calidad y aumentar la productividad.

La importancia de la filosofía KAIZEN (término japonés que ha sido traducido al español como “mejora continua” o “cambio para mejorar”) comienza a valorarse en la década del ’70 a ’80 cuando en Japón ocurre lo que algunos autores denominan el “milagro japonés” que hace que la Calidad de sus productos desplacen a los occidentales, principalmente en los rubros de la electrónica y automotriz.

Los valores más importantes de la filosofía Kaizen son: orientación al cliente, disciplina en el trabajo, sistema de sugerencias por parte de los empleados, mejora de la calidad, trabajo en equipo. En ella, es importante llegar a reconocer, dentro de una organización, cuales son los “desperdicios”(actividades que no agregan Valor al producto/servicio y que por lo tanto, constituyen una pérdida de esfuerzos y dinero). Esto es lo que se conoce como “Las 7 pérdidas de Toyota”, las cuales son:

-sobreproducción

-tiempos de espera (Ej: tiempo de puesta en marcha de máquinas, cuellos de botella en los procesos de producción, etc)

-transporte de materias primas, productos intermedios y productos terminados

-productos defectuosos

-exceso de inventarios

-movimientos innecesarios

-trabajos innecesarios

Todas estas pérdidas, según Kaizen deberían ser minimizadas o eliminadas en lo posible.

Finalmente, una de las herramientas que resulta muy útil para evitar dichas pérdidas es la llamada “Las 5 S”: Seiri, Seiton , Seiso ,Seiketsu y Shitsuke (que significan en español : seleccionar, ordenar, limpiar, mantener y autodisciplina respectivamente).

Este programa de asistencia se encuentra a disposición de todas las PYMES de la región, en cualquier actividad (producción y/o servicios). Los interesados pueden escribir por cualquier consulta a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.