Los visitantes del museo de Ciencias Naturales podrán acceder a información disponible en la red sobre la muestra expuesta. El Museo de Ciencias Naturales de laUniversidad de La Plata se transformó en el primero de esa categoría en implementar el novedoso sistema de información QRpedia. Éste permite a los visitantes acceder a datos complementaria en la enciclopedia online Wikipedia

El nuevo mecanismo informativo es posible gracias a los códigos QR que funcionan de igual manera que los códigos de barra y que desde hace un tiempo se vienen utilizando en las campañas publicitarias.

Los códigos QR (conocidos como quick response o respuesta inmediata en español) en apariencia son imágenes en blanco y negro que poseen tres cuadrados ubicados en una esquinas y que al ser captadas por las cámaras fotográficas de los teléfonos inteligentes, posibilitan el acceso del usuario a una página web.

En el caso de QRpedia, el sistema usado en el centro museístico, el usuario accede a la página del artículo en Wikipedia que comente la obra que estamos viendo. A su vez, el mismo estará disponible en el idioma que la persona indique.

Habrá información disponible sobre el objeto en exposición que ayudará al visitante a entender el mensaje del artista y enriquecerse aún más en su visita. Para todos los usuarios pero, en especial, para los extranjeros será de suma utilidad.

De esta manera, el Museo de Ciencias Naturales de La Plata es el primero de su tipo en poner en marcha el QRpedia.

Fuente: Con información de Universidad Nacional de La Plata