Equipos de la UNCuyo participarán en la Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. La Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria convocó a un concurso de monografías basadas en investigaciones, experiencias de campo y proyectos acerca de las temáticas de la vitivinicultura en el contexto del Desarrollo Sustentable. Luego del concurso, se seleccionaron dos proyectos que estarán presentes en el segmento asignado por la ONU a las organizaciones no gubernamentales y a las universidades y que se llevará a cabo los días 17 y 22 de junio del corriente año.

"Río+20" es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

Los proyectos que estarán presentes en la cumbre son "Del sol y del buen vino" e "Indicadores de sustentabilidad". Este último proyecto está integrado, en parte, por la Ing. Laura Abraham, coordinadora del Módulo del Área de Vinculación en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y por Yamila Meljim integrante del equipo técnico del programa Incubadora de Empresas del Área de Vinculación.

La monografía "Indicadores de sustentabilidad" trata sobre el  uso de indicadores para evaluar sustentabilidad y de esta manera suministrar información sobre la situación actual o la evolución del estado de la vitivinicultura en la Región de Cuyo y el País, a los responsables de la elaboración de las políticas públicas, empresarios y organizaciones del sector, y a la población en su conjunto.

El objetivo de este trabajo es colaborar, desde la sociedad civil, a través de la investigación, con el desarrollo sustentable de la vitivinicultura, intentando propiciar herramientas que sirvan a los tomadores de decisiones para el logro de un medio ambiente próspero.

Por otro lado, el Consul general de Brasil en nuestra provincia, el Dn Sergio Elías Couri, brindará una conferencia, en el marco de la Cumbre de la Tierra Río +20, denominada "Crise Ambiental: A Prova Do Pudim" ("Crisis Ambiental: A Prueba de Pudding")

Para contactarse con la coordinadora del proyecto "Indicadores de sustentabilidad" enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.