Investigadores de la UNL y del Conicet trabajan en el diseño de un proceso de descontaminación del agua de lavado de los bidones de agroquímicos. Se prevé construir una planta de tratamiento en la ciudad de Rafaela.

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet trabajan en el diseño de un proceso de descontaminación del agua de lavado de los bidones de agroquímicos que se implementará en la planta de tratamiento que se prevé construir en Rafaela como parte del Plan Piloto de Gestión y Tratamiento de Envases de Agroquímicos.
Para presentar este proyecto, se realizará un acto este lunes, a las 16, en el Ministerio de Agricultura de la Nación, donde el rector de la UNL, Albor Cantard, junto al intendente de Rafaela, Luis Castellano, firmarán un convenio de cooperación para pasar a la siguiente etapa de esta iniciativa.
El secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, y el secretario de Ambiente Sustentable, Juan José Mussi, también serán parte de este acto que dará el puntapié al proyecto piloto titulado “Gestión de Envases de Agroquímicos y sus Contenidos Residuales para el Área de Influencia del Departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe”, y se integrará luego al sistema nacional de gestión de envases de agroquímicos.

El proceso
Se estima que 500 toneladas de plástico de bidones de agroquímicos se descartan anualmente sólo en la región central santafesina. Esos plásticos pueden reutilizarse pero primero se debe completar un proceso que garantice que no representan un riesgo para la salud y el ambiente. Para ello se realiza el lavado y luego, esos efluentes, son tratados en un reactor que descompone las sustancias contaminantes gracias a la acción de la radiación ultravioleta y agua oxigenada, la misma que normalmente su utiliza como desinfectante de heridas.
Tras años de ensayos y experiencias a escala laboratorio, los investigadores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) dependiente de la UNL y el Conicet están llevando adelante experiencias a una nueva escala piloto.
El equipo de trabajo reúne a docentes-investigadores y becarios del INTEC, de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ingeniería Química y Humanidades y Ciencias de la UNL.