El director del laboratorio de la UBA ya ha desarrollado vacas clonadas y transgénicas que pueden generar hormonas de crecimiento en la leche
Se trata de una investigación realizada por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la que la India se ha mostrado muy interesada. Las técnicas están siendo probadas en tigres, chitas y otros felinos suramericanos, según dijo el director del Zoológico de Buenos Aires, Daniel Salamone, quien está colaborando con la investigación de los expertos del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de laUBA.
Lucía Moro, una de las investigadoras dijo:"primero comenzamos clonando el gato doméstico para ajustar todos los detalles necesarios de la técnica. Una vez que lo logramos, comenzamos a utilizar las células provistas por el zoológico”.
La experta explicó, respecto al procedimiento, que lo que se hace es generar "embriones a partir de óvulos de gata, de donde sacamos la información genética de esta especie y le agregamos la de células de felinos silvestres. Luego, los dejamos desarrollar in vitro durante los primeros siete días de vida y evaluamos su evolución".
El interés de la India es un hecho ya que pretenden instalar en ese país un “zoológico con material genético congelado”, según confirmó Rajneesh Verma, investigador indio que viajó a nuestro país hace unos días para hacer trabajo en nuestro laboratorio. Quieren implantar embriones de especies en extinción en animales de su mismo tipo para que se gesten y nazcan seres clonados.
"Estamos congelando diferentes tipos de células, semen y gametas de todas estas especies, muchas de ellas en peligro de extinción, para luego utilizarlas en la clonación, fertilización in vitro y otras técnicas de reproducción asistida", señaló Verma.
Los gatos salvajes tales como el tigre de Bangkok, los rinocerontes, elefantes y osos negros, son algunos de los animales que están preocupados por preservar.
Salamone dijo "el grupo de la India va a disponer de muchos recursos genéticos y rápidamente quiere incorporar la tecnología de clonación que desarrollamos aquí. Para nosotros significa la posibilidad de trabajar con especies que no existen en Argentina”.
Fuente: http://noticias.universia.com.ar