La Sociedad Max Planck, reconocida organización alemana dedicada a la promoción de la investigación científica, se asoció a un laboratorio radicado en la Universidad Nacional de Rosario para el desarrollo de fármacos destinados al tratamiento de enfermedades neurológicas.

El anuncio de este importante acuerdo se realizó el lunes pasado en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires, en el marco del simposio Fronteras de la Biociencia, y contó con la presencia del vicepresidente de la Sociedad Max Planck de Alemania, Herbert Jäckle, quien destacó que el Laboratorio de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario dirigido por el Dr. Claudio Fernández, será el primer laboratorio asociado del interior del país y el segundo de Latinoamérica.

El privilegio de contar con el apoyo de la fundación de mayor prestigio científico de toda Europa, surge del trabajo realizado por Fernández en Göttingen (Alemania), de donde salieron 45 ganadores del Premio Nobel, y que continuó en Rosario junto a becarios e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del CONICET y de la ANPCyT como grupo asociado de Max Planck.

“Este grupo de científicos ya viene trabajando en el marco de la UNR, es reconocido, tiene trabajo y medios para desarrollarlo. Con este convenio entre nuestra Universidad y la organización alemana, se desarrollará un laboratorio específico como forma de potenciar este proceso independiente, donde se invertirá en un espacio físico y en herramientas que permitan potenciar aun más el trabajo de nuestros profesionales”, detalló Héctor Floriani, Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR.

Por su parte, el Dr Christian Griesinger, jefe del laboratorio de Max Planck en Göttingen, con el que está asociado el laboratorio de Rosario explicó que “en términos científicos, la colaboración ha sido extremadamente exitosa, y ése es el motivo por el que ambas partes decidimos continuar, de esta manera se decide asociar al laboratorio en una relación directa e ilimitada con la Universidad de Rosario”.

El Doctor Claudio Fernández remarcó que la prioridad del laboratorio “es trabajar en el diseño y descubrimiento de nuevos fármacos, ya que es nuestra experiencia en el campo y que en definitiva fue lo reconocido por la Sociedad Max Planck para comenzar a tratar de intervenir terapéuticamente cuando los protocolos estén aprobados en distintas patologías humanas. Nuestra experiencia es fuerte en el área de Parkinson, Alzheimer y otros desórdenes neurodegenerativos”.

“Hay que destacar que el convenio que se firmó está dirigido fundamentalmente hacia la Universidad Nacional de Rosario, que como casa de estudios también pone de manifiesto la excelencia académica y científica de los recursos humanos que tenemos en la ciudad”, finalizó Fernández.

FUENTE: http://www.unr.edu.ar