Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Expertos de un instituto de La Plata disertaron sobre la importancia de clasificar los residuos, teniendo en cuenta las consecuencias que causa su no degradación en el ambiente

“Reutilización”, “lixiviación” y “pH” son algunos de los conceptos con los que decenas de personas se familiarizaron el lunes último en la Feria del Libro. Como asistentes a la charla titulada “Hagamos medicina preventiva en nuestro planeta, seamos químicos verdes”, a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge Ronco” (CINDECA, UNLP-CONICET), fueron muchos los grandes y chicos que dedicaron un momento a pensar las consecuencias que tiene el cotidiano acto de sacar la basura.

En el marco de las actividades de divulgación organizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el CONICET en el Espacio Nacional, los doctores Patricia Vázquez y Jorge Sambeth disertaron sobre los residuos como un problema social, subrayando la importancia de tomar conciencia y asumir responsabilidades por parte de todos los ciudadanos.

En ese sentido, invitaron a los presentes a participar de diferentes experiencias que les permitieron visualizar a simple vista los efectos contaminantes que tiene el tratamiento incorrecto de los residuos urbanos. Los especialistas también explicaron la necesidad de clasificar la basura, y cómo hacerlo desde casa. Así, dispusieron cestos de diferentes colores en los cuales arrojar los desechos distinguiendo entre orgánicos e inorgánicos, reciclables o no, y peligrosos o tóxicos, esto es, jeringas, medicamentos, entre otros. También, enseñaron a los más chicos a detectar el pH (potencial de hidrógeno), es decir, el nivel de acidez, de diferentes productos comestibles y de limpieza.

Tras el aplauso con el que la colmada audiencia despidió a los investigadores, se entregó folletería informativa. “El objetivo de estas actividades de divulgación científica es que la gente adquiera un conocimiento nuevo sin buscarlo. Se va de acá sabiendo algo que antes ignoraba”, señaló Vázquez.