La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, continúa impulsando la investigación de técnicas de diagnóstico de Chagas mediante la firma del tercer contrato que otorga un subsidio de más de $3.000.000.

La firma fue presenciada por la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim y por la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald.

Durante el encuentro, el Dr. Bertranou manifestó que “debemos reconocer la importancia de la articulación entre los actores públicos y privados para ejecutar este proyecto tan importante para el diagnóstico del Chagas”. A su vez, la Prof. Mac Donald destacó que “nos enorgullece la participación instituciones académicas y empresas privadas en estos proyectos cuyo objetivo es fortalecer la salud pública de los sectores más vulnerables”. Por su parte, la secretaria Ladenheim aseguró que “estos proyectos surgieron de un trabajo de planificación conjunto realizado con el Ministerio de Salud en donde se priorizó la investigación del Chagas que es una enfermedad curable en caso de diagnóstico temprano”.

La iniciativa apunta a mejorar la detección y el diagnóstico de la enfermedad de Chagas, con particular énfasis en la detección y el seguimiento de Chagas congénito, a través del desarrollo de un kit portátil, económico y aplicable en regiones endémicas que presenten carencias de infraestructura. Dentro del plan se abordarán dos ejes de trabajo. Por un lado, se buscará optimizar los métodos de diagnóstico serológicos que emplean antígenos de Trypanosoma cruzi conocidos que son marcadores de infección aguda. Además se experimentará en variaciones para aumentar la sensibilidad de los ensayos y mejorar la discriminación entre infecciones agudas y crónicas. Por otro lado, se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para acelerar el diagnóstico de la enfermedad en recién nacidos. En ambos casos se realizarán los estudios y el seguimiento clínico en pacientes hijos de madres infectadas que se encuentran en tratamiento en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

El consorcio público-privado, que está integrado por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y las empresas Biochemiq S.A. y Agropharma Salud Animal S.A., deberá aportar al proyecto más de $4.000.000 según se estipula en el contrato. El desarrollo deberá ser llevado a cabo en un lapso de 4 años y demandará una inversión que rondará los $7.500.000.

El contrato firmado es el tercer proyecto que recibe financiamiento en el marco de la convocatoria FITS Salud 2011 sobre técnicas de diagnóstico de Chagas. Junto a las dos iniciativas anteriores, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destina para los tres proyectos fondos cercanos a los $8.000.000, que sumados a los aportes de los consorcios resultarán en una inversión superior a los $18.000.000 para la investigación de la enfermedad de Chagas Mazza y para el fortalecimiento de la salud pública en la República Argentina.