La ciencia obtiene cada vez más espacios para la investigación y el desarrollo en disciplinas estratégicas. En este sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva impulsa la realización de un Polo Científico – Tecnológico, que estará emplazado en la zona conocida como Bosque Este en La Plata.
Con una inversión de más de 100 millones de pesos, el nuevo complejo ocupará 20 hectáreas y será el más importante del país por la cantidad de investigadores y laboratorios que albergará.
En diálogo con la Agencia CTyS, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Guillermo Nizan indicó que “se trata de un plan que se lleva adelante junto al CONICET y el Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires (CIC) para que los institutos que hoy se encuentran en las facultades de Veterinarias, Agrarias, Medicina y Naturales tengan su propio espacio y, además, pueda crearse un contexto de comunicación entre los investigadores”.
Un espacio para todos
El Polo reunirá una veintena de centros de investigación de primer nivel, equipados con tecnología de punta, entre ellos el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Instituto de Recursos Minerales (INREMI); el Hospital Integrado de Medicina y el Hospital Escuela de Veterinaria.
En tanto, este año ya se finalizó una primera etapa en la que se inauguraron el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP).
Asimismo, para 2015, estarán terminados el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (CEPAVE); el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG); el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) y el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), entre otros.
Un proyecto ambicioso
Esta iniciativa también será de utilidad para otros laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP que ocuparán 1.600 metros cuadrados y, por otro lado, se ampliarán los espacios destinados a la investigación de Ciencias Exactas para abarcar una superficie total de 5.500 metros cuadrados.
Desde el área de planeamiento de la UNLP, destacaron la importancia de este mega proyecto, que permitirá centralizar gran parte de las actividades de investigación en un solo predio de referencia para la capital bonaerense.