Fuente: http://noticias.universia.com.ar
Aquellas personas que consumen antidepresivos y antipsicóticos presentan un alto riesgo de sufrir una arritmia mortal durante una afección coronaria Hasta el momento, no se han detectado casos de trastornos psiquiátricos que puedan aumentar el riesgo de una persona de sufrir trastornos cardiovasculares, aunque el estudio realizado por la Universidad de Oulu en Finlandia muestra que “es necesario mejorar el análisis de los factores de riesgo cardiovasculares en los pacientes psiquiátricos”, según el autor de la investigación, Heikki Huikuri.

El estudio recopiló 2.732 datos, relevados entre los años 1998 y 2009, de personas que fallecieron por muerte súbita fuera del hospital de un área del norte de Finlandia. En todos esos casos, se confirmó por medio de una autopsia que la muerte había sido como consecuencia de una afección coronaria aguda.

Al analizar los últimos medicamentos ingeridos por los fallecidos, se observó que el 9,7% había tomado antipsicóticos, mientras que el 8,6% había consumido antidepresivos. 

Para los expertos, es fundamental que el suministro de ese tipo de medicación esté supervisado por un profesional además aconsejan que el consumo de estos fármacos, sea acompañado también por otras intervenciones no farmacológicas, como puede ser una psicoterapia.

“Un tratamiento para una patología antidepresiva va más allá del consumo de medicamentos, dado que muchos pacientes se benefician también de intervenciones psicoterapéuticas, manejo del estrés y de cambios ambientales”, asegura el psiquiatra de Red Salud de la Universidad Católica de Chile, Raúl Sánchez.

Con respecto a los riesgos de los antidepresivos, para Sánchez los fármacos actualmente poseen menos efectos secundarios, lo contrario a lo que ocurría un tiempo atrás. “Los nuevos fármacos son en general bien tolerados, pueden tener efectos colaterales gastrointestinales y otros, pero en general son pasajeros y bien tolerados”, afirma el especialista. Es importante el control médico además de la ingesta de la dosis correcta.

Argentina presenta un alto consumo de psicofármacos, siendo el Prozac el más vendido al igual que en el mundo entero. Para el decano de posgrado de la Universidad Favaloro, Jaime Moguilevsky; “en este país es donde más se consume antidepresivos y el 50% de la población toma algún tipo de psicofármacos”.