Docentes e Investigadores de las Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llevan a cabo un estudio epidemiológico de la hipertensión arterial, donde buscan determinar, entre otros objetivos, la asociación entre enfermedades periodontales y las cardiovasculares El doctor Jorge Horacio Espíndola, acompañado de docentes e investigadores de la cátedra Odontología Social y Comunitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE),  desarrolla un estudio epidemiológico de la hipertensión arterial. Pretenden determinar la asociación entre enfermedades periodontales y las enfermedades cardiovasculares.

El estudio se realizará a largo de un año en la localidad correntina de Mburucuyá y se evaluará a personas mayores de 35 años, diagnosticadas como hipertensas o diabéticas seleccionadas a partir de entrevistas preliminares.

“El estudio epidemiológico nos brinda la posibilidad de reconocer estos casos sanitarios, y por medio de un análisis y diagnóstico proponer avances”, explicó el doctor Espíndola sobre la metodología de trabajo utilizada.

¿Qué información podría aportar este estudio? Según informaron desde la UNNE, la cavidad bucal es un componente integrado al resto del organismo y  algunas  patologías generadas en esa zona pueden tener consecuencias en todo el organismo. El descuido de la salud bucal se manifiesta con el aumento de la placa bacteriana, gingivitis, periodontitis, movilidad dental, y como consecuencia la pérdida de piezas dentarias.

Un relevamiento de casos en campo, señalaron desde la casa de estudios, aportará más información con respecto a la relación de la presencia de infecciones periodontales, como un factor más de riesgo en la  enfermedad vascular coronaria.

No menos importante es el hecho de que el trabajo permita identificar patrones de cuidado de la Salud Bucal en la población adulta con enfermedades cardiovasculares.

> Hipertensión

La Hipertensión Arterial es uno de los problemas de salud más importante en los países desarrollados. Es asintomática, pero fácil de diagnosticar. Para su tratamiento existen fármacos eficaces.

Afecta a un billón de personas en todo el mundo. Al aumentar la edad poblacional, la prevalencia se incrementará en adelante a menos que se implementen amplias medidas preventivas eficaces.

Paralelamente al estudio de campo, se está promoviendo en la población de Mburucuyá actitudes positivas para la salud bucal de la comunidad, a través de cursos de extensión sobre medidas preventivas y educación en terreno.

Para el doctor Espíndola podrán beneficiarse con esta investigación  el grupo etario seleccionado,  un amplio sector conformado por residentes e instituciones  de salud, sociedades científicas locales y nacionales, como así también áreas de estadística y epidemiología en la Salud Pública.

Fuente: UNNE