Si bien la suplementación farmacológica con hierro debería ser indicada en forma preventiva a todos los niños durante el segundo semestre de vida, una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la UNNE detectó que existe una subutilización de hierro y cuando se lo indica es muy elevado el porcentaje de abandono del tratamiento.

La anemia por deficiencia de hierro de elevada prevalencia en lactantes y embarazadas requiere para su control de medidas de prevención y tratamiento. La suplementación farmacológica con hierro en niños, recomendada por normas internacionales y nacionales, ha demostrado eficacia pero su efectividad no es la esperable, a juzgar por la prevalencia de anemia ferropénica observada en nuestro país y nuestra región.

Frente a esta realidad, en la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE se realizó un estudio para determinar el patrón de prescripción y administración de hierro en niños menores de dos años, tomando como referencia dos centros de salud de la ciudad de Corrientes.

La información fue recolectada por medio de encuestas realizadas a padres de los niños y revisión de las historias clínicas de los mismos para analizar la prescripción realizada por los médicos. Se analizaron 258 consultas correspondientes a 185 niños.

Del total de niños analizados, 117 niños, el 63.2%, no habían recibido hierro previamente. De 68 que habían recibido hierro, con una duración media de 63,4días, sólo 22 niños lo continuaban recibiendo al momento de la encuesta

El motivo principal por el cual no recibieron hierro fue por falta de prescripción el 71 por ciento, por prescripción inadecuada el 20 por ciento ya que no se especificó al familiar tiempo de duración del tratamiento, el 5% no recibió hierro debido a eventos adversos y el 3% debido a otras causas como falta de disponibilidad del medicamento distribuido por salud pública.

Estos hallazgos preliminares indican una subutilización del hierro, y además cuando está indicado existe un elevado porcentaje de abandono del tratamiento” señaló la pediatra María Eugenia Horna Urtiaga quien integra un equipo de investigación dirigido por la doctora Mabel Valsecia y conformado también por los profesionales María T. Rocha, Sergio Morales, Lorena Dos Santos y Elvira Verges.

Señaló que el hierro, al igual que otros medicamentos esenciales es provisto sin costo por salud pública, por lo que se deben buscar medidas estratégicas que permitan optimizar la utilización de este medicamento subvalorado.

Posteriormente al análisis de situación se realizaron talleres de discusión-debate junto al personal sanitario de los centros de salud participantes, donde se presentaron los hallazgos del trabajo y así como también se evaluaron posibles estrategias para abordar la problemática.

Asimismo se realizaron jornadas de capacitación dirigida a padres de los niños que concurren a estos CAPS, instruyéndolos sobre la importancia de la prevención de esta patología en menores de dos años, que presenta consecuencias irreversibles, que influirán en el crecimiento y desarrollo óptimos de sus hijos.

Está previsto luego de esa instancia educativa, volver a realizar un análisis de situación para determinar el impacto de las acciones recapacitación realizadas.

Horna comentó que de todas las causas de anemia, la ferropénica es la de mayor prevalencia. A nivel mundial el 50 por ciento de los niños y embarazadas tienen deficiencia de hierro.

En la región nordeste se detectó una prevalencia de 45,7% en niños menores de 2 años, siendo la principal causa hallada la ferropénica.

Teniendo en cuenta la estadística de anemia en nuestro país y nuestra región, los hallazgos de la presente investigación y disponiéndose de medidas de prevención efectivas y sin costo para el paciente se deberían buscar medidas estratégicas que permitan optimizar la utilización de este medicamento subvalorado por los profesionales y por la comunidad en su conjunto.

José Goretta