La Primera Misión de Vinculación Tecnológica e Innovación Pública Privada en Asia liderada por el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnicas (Conicet), siguió adelante con las actividades y visitas programadas, esta semana en las ciudades chinas de Guangzhou y Shenzhen.

En el primer sitio, se desarrolló el Seminario sobre Vinculación Tecnológica e Innovativa Argentina-China, cuya apertura estuvo a cargo del Cónsul General Julio Ferrari Freyre, y que contó con amplia concurrencia del ámbito científico tecnológico de los sectores público y privado.

El primero en disertar fue el Sr. Ma Xianmin, vicedirector de la Oficina de Propiedad Intelectual  de Guangzhou (GIPO, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de la provincia de Guangdong responsable de la administración de patentes y la coordinación de las relaciones internacionales  en la temática de los derechos de propiedad intelectual, y que también  presta servicios de inteligencia y prospectiva tecnológica a las empresas chinas.

El siguiente en exponer fue el doctor Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica de Conicet, quien presentó a las empresas que integraron la delegación a esa ciudad, entre ellas
OVER, TECNOVINC, BIOSIDUS, SEMAPI, BERKEN IP, y Escuela de Jardinería, una entidad pública de Chaco dedicada a la formación de recursos humanos en biopropagación de plantas ornamentales, frutales e industriales.

Por su parte, el Ing. Adolfo Cerioni, Coordinador Nacional de Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), describió el funcionamiento y objetivos de la institución, y enfatizó la importancia de identificar a las compañías interesadas en adquirir licencias tecnológicas del INTA de variedad de plantas, tecnologías de salud animal, y maquinaria agrícola de arrastre para pequeños y medianos productores.

Desde la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el licenciado Federico Georgiadis habló de la inserción internacional de empresas Pymes nacionales de base tecnológica como el objetivo específico del área de cooperación internacional.

Finalmente, GIPO y Conicet firmaron un acuerdo de cooperación en temas de propiedad intelectual y desarrollo tecnológico, para coordinar y difundir un acercamiento de las capacidades de cada institución y el interés de potenciales socios inversores. Luego, la delegación nacional visitó las instalaciones de distintos centros de investigación.

Por último, en Shenzhen, la comitiva argentina visitó el Parque Industrial de alta tecnología de la ciudad y la empresa Mindray, fabricante de equipos médicos. Las jornadas de actividades tuvieron espacio para realizar rondas de negocios individuales entre las empresas e instituciones argentinas y contrapartes locales interesadas en entablar relaciones comerciales, productivas y/o institucionales.