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Más de 23 mil empleados y propietarios de pymes, así como jóvenes emprendedores accedieron en 2011 a actividades de capacitación a través de los diversos programas de formación y mejora de la gestión del Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi.

Con distintos programas, la cartera industrial asistió a las pymes y emprendedores para que mejoren su competitividad capacitándose en cursos de grado y posgrado dicados en universidades públicas y privadas, capacitaciones in-company, y talleres.

La ministra Débora Giorgi, explicó que  “la capacitación está directamente relacionada con la mejora de la competitividad y del empleo en un contexto de expansión del sector pyme en todas sus variables”. A su vez añadió que la fuerte demanda que presentan los instrumentos de apoyo al sector pyme se deben a que las empresas “encontraron en el Estado un garante de crecimiento y el apoyo necesario para consolidar firmas cada vez más competitivas”.

El Programa de Crédito Fiscal para Capacitación, instrumentado por la Sepyme, asignó un presupuesto de $30 millones para que 16.400 empleados, mandos medios y gerenciales de 1300 empresas pyme se capacitaran en RR.HH, producción, calidad y exportaciones, con los gastos cubiertos en hasta un 100%. En concepto de reintegro por sus inversiones en capacitación cada una de las empresas recibió bonos de crédito fiscal del orden de los $15 mil que pueden aplicarlos al pago de impuestos nacionales o bien endosarlos para pagar a proveedores.

Desde la Secretaría Pyme también se impulsaron capacitaciones para más de 5600 emprendedores. Los talleres de carácter gratuito se dictaron en todas las provincias con el objetivo de acercar a los jóvenes las competencias necesarias para desarrollar una idea de negocios sustentable conociendo los mecanismos más convenientes para financiarse, como así también la implementación de estrategias de producción y comercialización.

Durante el pasado año también se realizaron talleres sobre temáticas específicas como estrategia, marketing, comercio electrónico, utilización de redes sociales para el desarrollo empresarial, programas de fidelización y captación de clientes a los que accedieron gratuitamente más de 800 empresarios en 20 cursos llevados a cabo en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y en la Capital Federal.

Con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Sepyme también realiza capacitaciones online a través del Campus Virtual (www.pymescampus.com.ar) donde se llevan a cabo tutorías y videoconferencias con los técnicos de los programas para facilitar la presentación correcta de proyectos o recibir asesoramiento en la gestión de la empresa.

A través del mismo sistema de videoconferencias las Agencias de Desarrollo (más de cien en todo el territorio que asesoran a los empresarios y canalizan beneficios de Sepyme) implementaron 25 aulas virtuales financiadas por el Ministerio de Industria que permitieron capacitarse a 500 representantes de estas instituciones.

Las aulas virtuales están preparadas para capacitación on-line y cursos a distancia, realización de consultorios para resolver dudas sobre requisitos de acceso a beneficios; foros temáticos, difusión de programas y regímenes, y teleconferencias internacionales.

Por medio de la plataforma digital también se transmitieron eventos internacionales como el lanzamiento de la Comunidad Mipyme y el Seminario Iberpyme, que permitieron conectar a funcionarios y empresarios de Chile, Brasil, España y Portugal.

En el sitio de Sepyme (www.sepyme.gob.ar/videos) se encuentra disponible material audiovisual con entrevistas a intelectuales y reconocidos académicos dedicados a la investigación en temáticas empresariales, que en videos de pocos minutos brindan una guía y nuevas ideas para el desarrollo de las pymes en aspectos como liderazgo, estrategias comerciales, marketing, uso de redes sociales, negociación y manejo de empresas familiares.

Prensa Sepyme