El análisis de la relación entre las TIC'S (Tecnologías de la
Información y la Comunicación) y la enseñanza de la Literatura forma
parte de un trabajo que lleva adelante un grupo de investigadores de la
Facultad de Ciencias Sociales. Con ese objetivo se realizarán
entrevistas que den cuenta de la experiencia. La iniciativa se enmarca
en "un nuevo enfoque que reconoce la compleja relación que se establece
entre un nuevo sujeto de aprendizaje, las necesidades propias de la
época, el estudio de la Literatura y los nuevos lenguajes dentro de un
escenario social diferente, junto a la aparición de las TIC's", explicó
la doctora Irma Emiliozzi, directora del proyecto "DidácTIC'sa de la
multitextualidad", en diálogo con InfoUniversidades.
-¿Cuál es el objetivo del trabajo?
-Explicar la relación entre las TIC'S (Tecnologías de la Información y
la Comunicación) y la enseñanza de la Literatura dentro del nuevo
paradigma de la complejidad. En este sentido, se buscará describir cómo
se redefine la enseñanza de la Literatura, en el marco de los modelos
1:1 (una computadora por alumno) desde el enfoque multitextual.
-¿Cuál es la hipótesis del trabajo?
-Que el modelo 1:1, que se inserta dentro del Plan Conectar Igualdad,
significa un cambio cualitativo en la forma de enseñar y aprender. El
trabajo con hipertextos propicia nuevas formas de acercarse a la
Literatura, ya que las transformaciones en el campo de la comunicación y
la información generaron también nuevas formas de leer y escribir. Es
necesario el uso de las TIC'S en educación desde todas las áreas de
aprendizaje, ya que incide en la vida cotidiana desde lo laboral, lo
cultural y lo social. Por lo tanto, consideramos que es necesaria una
investigación que dé cuenta de qué manera se implementa este nuevo
sistema de enseñanza en nuestro país, cuáles son sus problemáticas, sus
ventajas y sus desventajas.
-¿Cómo surge la necesidad de realizar este tipo de investigación?
-Desde hace algunos años y sobre todo en las últimas décadas, las TIC'S
modificaron todos los ámbitos, redefinieron las formas de interactuar
entre las personas y con el medio. El sistema educativo, como
institución social, debe responder a dichos cambios, propiciados por los
resultados de la innovación tecnológica que produjo mutaciones en los
modos de pensar y de ver el mundo. Estamos ante un nuevo paradigma, el
de la complejidad, donde se abordan los nuevos procesos desde la
multidisciplinariedad. La formación del profesorado de Lengua en
competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la
comunicación para el trabajo con multitextos en contextos educativos, es
una necesidad formativa fundamental y relevante del profesorado del
siglo XXI.
-¿Cómo se va a instrumentar la investigación?
-La construcción del marco teórico constituye la primera etapa del
proceso de investigación. Se sistematizará la bibliografía y se
realizará un relevamiento de experiencias que ya han sido realizadas
sobre el uso de las TIC'S, dentro del modelo 1:1 en la enseñanza de la
Literatura.
-¿Qué diseño metodológico se va a implementar?
-Está previsto para este trabajo combinar lo cuantitativo y lo
cualitativo. Se tomarán encuestas y entrevistas para indagar las
opiniones de los profesores acerca de cómo utilizan las herramientas
TIC'S. Por último, se sistematizarán los resultados y se elaborará un
documento con las conclusiones.
-¿Quiénes darán su testimonio?
-En principio, las entrevistas se realizarán a los profesores de
Prácticas del lenguaje. La unidad de análisis se centra en los docentes
de tres escuelas del Conurbano sur de la provincia de Buenos Aires:
Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora. Al aplicar, en una segunda etapa,
las encuestas ya elaboradas, resultará un muestreo de la situación de la
enseñanza y aprendizaje, por un lado comparativo y, por otro, indicador
de los avances y las dificultades en las nuevas aulas digitales. El
resultado de las encuestas se encaminará al diseño de propuestas de
mejora para el área de Prácticas del lenguaje.
-¿La investigación se enmarca en algún programa más amplio?
- Sí, se inserta en el proyecto "DidácTIC'sa de la multitextualidad",
que desde y bajo diferentes denominaciones, se viene realizando en la
secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Más
de una década de trabajo posibilitó la construcción de un nuevo enfoque
para la enseñanza y el aprendizaje de la Comunicación lingüística, que
reconoce la compleja relación que se establece entre un nuevo sujeto de
aprendizaje, las necesidades propias de la época, el estudio de la
Literatura y los nuevos lenguajes dentro de un escenario social
diferente, junto a la aparición de las TIC's.
-¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?
-El equipo se completa con la co-directora, la especialista Fany Fernández, y Rosa Audubert, Irene Farías y Romina Ferrando.