El consorcio encargado de llevar adelante este proyecto está integrado por: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); y las empresas: Innovar S.R.L., Uncusa S.A. del Área de Vinculación, Ventilación Teva S.A. y Vetak (Raul Gastón Bilhere). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financia el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de la innovación tecnológica orientados al aprovechamiento de la energía solar. En este caso, se adjudicarán $10.000.000 para la utilización de energía solar térmica en viviendas sociales.

El proyecto fue presentado en el marco de la convocatoria Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica Sectorial de Energía Solar 2010 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

La iniciativa busca contribuir con la sustentabilidad y mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo las condiciones económicas, sociales y tecnológicas para que los usuarios puedan sustituir parte de la energía que consumen aplicando tecnología adecuada aprovechando la energía termosolar.

El proyecto consiste en el desarrollo de un modelo de calefón solar térmico con alto grado de innovación, máximo rendimiento térmico y menor costo posible. Los dispositivos serán instalados para dotar de agua caliente sanitaria a viviendas sociales.

Energe empresa incubada por el Área de Vinculación forma parte de las empresas que estarán a cargo de la fabricación e instalación de los colectores solares.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.