Sebastián Castro Rojas, Doctor en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario), presentó su libro “Cibers y Redes”. El mismo forma parte del trabajo realizado por el autor en el marco de su trabajo de tesis de Doctorado. "Es una fotografía que exhibe relaciones en los entornos tecnológicos que se dieron entre el 2002 y 2008", sostiene el docente en la carrera de Posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva.
El trabajo realizado en el libro notifica que en la actualidad el uso de entornos técnicos de comunicación se ha expandido a cada una de las actividades de los individuos, en lo profesional, lo laboral o el entretenimiento. Estas experiencias cotidianas de los sujetos son los productos de sus propias prácticas tecnológicas que requieren un abordaje social y técnico a la vez, desde una mirada transdisciplinar, a fin de reconocer las cualidades distintivas de sus usos. Además, se trabaja acerca del uso y la apropiación de las TICs y como éstas facilitan la construcción de nuevos modos de relación entre los sujetos usuarios de las tecnologías. El reconocmiento de estos usos particulares es lo que atraviesa el trabajo de este libro. Da cuenta de las nuevas formas de relacionarse de los sujetos mediados por prácticas tecnológicas y entornos técnicos de comunicación e información en los ciberlocales de la ciudad de Rosario.
A su vez, Castro Rojas exhibió: "El trabajo estuvo organizado y pensado como un recorrido desde lo macro hacia lo micro. En este trabajo en particular este camino resultó imprescindible respecto del tipo de estudio general que proponemos acerca de los usos, los consumos y las prácticas de los sujetos con las redes porque pensamos que las prácticas todavía no están debidamente estudiadas en sus formas de uso actuales".
Finalmente, el autor profundizó sobre los resultados encontrados en su análisis: "Las metodologías aplicadas no son producto de descubrimientos generales sobre las maneras de hacer de los sujetos, sus experiencias y formas de relacionarse sino que están guiados y jerarquizados por nuestros objetivos de investigación. Para lograr nuestros objetivos, buscamos marcas en los usos y las prácticas, para convertirlas en huellas de sus procesos de producción".
Fuente: http://www.unr.edu.ar