Permitirá innovar en el campo de la detección temprana de patologías que pueden derivar en Sindrome Urémico Hemolítico, entre otros. La Dra.Claudia Balagué es la directora del proyecto.

Científicos de la Facultad de Bioquímica, dirigidos por la Dra. Claudia Balagué, descubrieron la fórmula química para crear reactivos que detectan las bacterias que generan la diarrea infantil.

Se trata de una innovación porque va a permitir detectar simultáneamente cinco patógenos en cuatro horas, en pacientes pediátricos con síntomas de diarrea.

“Actualmente los análisis de cultivos tradicionales, tardan hasta cuatro días y no siempre se descubre la bacteria que efectivamente está actuando con la consiguiente demora en el diagnóstico y el tratamiento”, explicó la científica.

La rápida identificación “permitirá actuar a tiempo y evitar las secuelas que dejan estas patologías, como el síndrome urémico hemolítico y el de guillain-barré,  que se conoció masivamente hace unos meses tras el caso de un joven argentino que lo padeció en Tasmania”, indicó.

Las secuelas que dejan estos microorganismos pueden ser de tipo neurológicas y también renales, las que llevan a trasplantes o diálisis permanente en niños y adultos jóvenes. Por esta razón, el nuevo producto representa “un verdadero avance en la reducción de la morbimortalidad infantil”

Según destaca Balagué, la base de esta innovación es la rapidez del diagnóstico y que se puede utilizar en cualquier laboratorio, ya que “no requiere equipamientos de alta complejidad, es decir que donde haya un bioquímico se podrá realizar este test”.

En la actualidad hay otros kit disponibles en el mercado pero son importados y por lo tanto muy difíciles de suministrar regularmente a la salud pública.  Además, todos ellos detectan un solo patógeno por lo que un laboratorio tiene que disponer de una gran cantidad de kits con un alto costo.

Quince años de investigación

Desde hace quince años, la cátedra de Bacteriología está investigando sobre diarreas infantiles y el síndrome urémico hemolítico, una patología que tiene en nuestro país la tasa más alta a nivel mundial.

La caja de reactivos creada detectará básicamente gigela, campylobacter y tres tipos de escherichia coli, siendo una de ellas la que produce el síndrome urémico hemolítico en Argentina. Otra es la que produjo un brote muy importante en Alemania este año.

El proyecto, desarrollado a partir de la asociación de esta Universidad y la empresa GT Lab, estará completado en tres años. “El subsidio recibido por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, permitirá financiar en un ciento por ciento el desarrollo del producto en el término de los próximos tres años que es cuando creemos podrá ser comercializado para estar al alcance de todos”, sostuvo.

Asimismo, informó que hasta el 30 de diciembre está abierta la convocatoria a tres becas de posgrado para trabajar en este proyecto en la Facultad de Ciencias Bioquímicas de nuestra Unviersidad.