La Universidad Nacional de Luján, a través de la Coordinación de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Industrias Lácteas y el Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Tecnología de Alimentos (CIDETA), en conjunto con la Dirección de Lechería del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, organizó una Jornada de Actualización Técnica en Elaboración de Quesos.

La misma se desarrolló en el Salón Auditorio “Dardo Dorronzoro” de la Universidad el pasado lunes 5 de diciembre a partir de las 13 y hasta las 20, y estuvo dirigida a alumnos, graduados y docentes de la Universidad Nacional de Luján, y representantes y personal de la Industria Láctea.

El disertante fue Adrián Roberto Gauna, Ing. en Alimentos (UNLu), Mg. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UNL), Mg. con Mención de Honor en Quesería Internacional (Enilbio-Poligny, Francia).

A los alumnos, graduados y docentes de la Universidad Nacional de Luján no se les cobró arancel, (tampoco a quienes asistieron a los Talleres de Análisis Sensorial organizados por la Dirección de Lechería del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires) y a los representantes y personal de la Industrias Lácteas se les cobró un monto de $100. Se entregaron Certificados de Asistencia y material digital sobre la temática (al terminar la Jornada).

El Programa que se desarrolló fue el siguiente:

13:00 a 13:30 hs.: Acreditación de Asistentes.

13:30 a 16:00 hs.: Proceso productivo de Quesos con Hongos (superficie e interior). Queso Azul, Camembert, Brie, otros: particularidades de su producción, características del producto, principales defectos.

16:00 a 16:30 hs.:  Intervalo, coffee break.

16:30 a 19:00 hs.: ¿Cómo mejorar la calidad de los quesos?: defectos de los quesos y su vinculación con la calidad de la materia prima láctea y del proceso productivo involucrado.

19:00 a 20:00 hs.: Respuesta a inquietudes, cierre y entrega de Certificados de Asistencia.