Tras una semana de intensa labor, debate,
reflexiones y propuestas cerró el XI Congreso Iberoamericano de
Extensión Universitaria organizado por la Universidad Nacional del
Litoral (UNL).
“La magnitud y la diversidad de actores de este
Congreso proyecta la importancia que ha cobrado la extensión
universitaria muy particularmente en las últimas dos década, y a la vez
recoge la producción teórica, conceptual y metodológica así como las
experiencias de casi 200 instituciones de Educación Superior de 15
países de América Latina y el Caribe que participaron en este encuentro
en Santa Fe”, destacó el rector de la UNL Albor Cantard para dar el
cierre a la semana de actividades junto al secretario de Extensión
universitaria Gustavo Menéndez.
El fin del Congreso se realizó con
un acto en el Paraninfo y contó con la presencia de autoridades de la
universidad anfitriona y de sus pares de Iberoamérica.
El rector
repasó el magnitud del encuentro en números: se presentaron 1.300
ponencias, 654 pósters, 120 organizaciones vinculadas a las
universidades y foros de organizaciones, 50 stands de emprendimientos
artísticos, artesanales y culinarios, 20 editoriales universitarias
mostraron sus catálogos, se presentó el primer e-book de la UNL y se
desarrollaron los Foros de Estudiantes, de Museos, de Educación en
Contextos de Encierro, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de
Observatorios universitarios, y puso de relieve las instancias de
trabajo de las asociaciones y redes universitarias.
También Menéndez
enfatizó que “todos los temas de la agenda pública estuvieron presentes
en los debates, en los trabajos presentados, ninguno pasó desapercibido,
lo que es una muestra cabal de de la riqueza de este encuentro”.
Tras
puntualizar las conclusiones, Cantard abogó porque “esta agenda de
trabajo interpele a las instituciones de Educación Superior y su
relación con el Estado y la sociedad, que oriente sus políticas
académicas e institucionales hacia una mayor integración de sus
funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión, en la
búsqueda permanente de calidad y pertinencia; que promueva una mayor
participación en las políticas públicas y la integración académica y
científica; que nos comprometa a asumir que calidad, autonomía y
democracia, pertinencia, compromiso social e integración son conceptos
inseparables de un modelo de universidad que contribuye de manera
sustantiva a la cohesión e inclusión social y al desarrollo
sustentable”.
Conclusiones
Stella
Scarciofolo tuvo a su cargo la lectura de las conclusiones del Primer
Encuentro Iberoamericano de Museos Universitarios, mientras que Roberto
Meyer hizo lo propio con las conclusiones del Primer Foro Iberoamericano
de Observatorios Universitarios y María Elena Kessler recogió lo
trabajado en el Foro de Organizaciones Sociales y de la Sociedad Civil.
Tras
escuchar las conclusiones del debate de las Editoriales Universitarias,
tomó la palabra Mateo Fiorentini para dar cuenta de las deliberaciones y
conclusiones del Foro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes
Universitarios en el marco de la OCLAE.
El próximo, en Ecuador
Docentes,
graduados, estudiantes universitarios, referentes de la sociedad civil,
instituciones no gubernamentales y organismos de Estado de
Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal estuvieron en Santa Fe para
discutir, reflexionar, presentar trabajos y proponer nuevas agendas en
el marco de este Congreso Iberoamericano de Extensión que tendrá su
continuidad en Ecuador en 2013 y posteriormente en Cuba, en 2015.
Las
vinculaciones posibles entre ciencia, tecnología y sociedad y la
gestión de la información para la planificación estratégica; la
incorporación curricular de la extensión, las apuestas en torno a la
enseñanza y los aprendizajes, los aportes a las políticas de infancia,
adolescencia y juventud, la concientización ambiental, las
intervenciones en salud, en salud animal, el fortalecimiento del trabajo
cooperativo y emprendimientos sociales, asociativismo, emprendedorismo,
la promoción de derechos y la construcción de ciudadanía, el papel del
arte y la promoción de la identidad e integración cultural fueron
algunos de los ejes que estuvieron en discusión esta semana en Santa Fe y
que ya son parte de las agendas de trabajo de extensionistas de las
universidades iberoamericanas.