El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) entregó a la municipalidad de Aluminé el último informe de asistencia técnica de investigadores del Conicet para el tratamiento de la basura domiciliaria de la localidad neuquina.

El trabajo llevado adelante por el Grupo de Estudios Ambientales del Inibioma (instituto del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue) incluyó la evaluación de sitios para la localización del nuevo relleno sanitario, un diagnóstico de los sistemas de gestión, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y el estudio del antiguo vertedero para determinar las estrategias de cierre y remediación.

El trabajo no posee antecedentes en la región ya que supone la activa participación de los vecinos, responsables del primer paso fundamental en la gestión de la basura: la separación hogareña de residuos secos, por un lado, y húmedos (orgánicos), por otro.

Además, los expertos propusieron un plan de manejo de residuos que incluye la utilización de un sistema de compostado (elaboración de compost con el material orgánico que se recolecta) y el diseño de una planta de selección y procesamiento de residuos, donde se separa lo reciclable de lo que se destina al sitio de disposición final. Este lugar posee celdas especialmente acondicionadas para evitar la filtración de agua entre los desechos, lo que produce los lixiviados tan contaminantes que se encuentran en los basurales a cielo abierto.

Este trabajo ha sido elaborado especialmente para Aluminé, teniendo en cuenta las necesidades específicas de la localidad, su comunidad y medio ambiente. Participaron de su desarrollo los investigadores Gustavo Villarosa, Valeria Outes, María Andrea Dzendoletas, Javier Grossfeld, Axel Enet, Débora Beigt, Hernán Pastore y Ernesto Crivelli, entre otros profesionales.