Discurso del señor Rector de la UNPSJB, Adolfo Genini, en el acto de inauguración
“Buenas tardes a todos. La Sociedad siempre ha considerado a la Universidad como generadora natural del conocimiento científico y de nuevas tecnologías pero, también es cierto, que durante mucho tiempo esa misma universidad formaba parte de un esquema de alta diferenciación social, constituyendo un ámbito con distintos grados de aislamiento, cuyo correlato era una definida falta de respuesta a las necesidades de esa misma sociedad. Era tal vez, una forma de creer que universidad y sociedad podían ser espacios paralelos que convivían pero que aspiraban a logros diferenciados y no precisamente complementarios.
Hoy, el concepto de pertenencia de la Universidad a la Sociedad ya no se discute pero, aunque parezca ocioso reiterarlo es necesario, por cuanto si bien mayoritariamente es así, aún quedan dudas en algunos grupos sobre cómo implementar el devenir de la universidad en relación a la sociedad. De alguna manera, estos grupos aún se plantean que la Universidad debe asumir un rol orientador cuasi mesiánico, según el cual no sólo la ciencia plantea la misma sino también la única verdad. Y por lo tanto, debe estar exenta de controles y de obligaciones que sí son exigibles para el resto de la sociedad. Una nueva isla y por qué no, una nueva soberbia.
Sin dudas nada de lo que he dicho hasta ahora es nuevo. No es novedad. Muchos ya lo han señalado hay quienes sostienen que una ligera –permítanme el término- ligera conducción sobre el concepto de autonomía universitaria, ha contribuido por años al desarrollo del concepto “universidad- isla”, que siendo originariamente aplicable a la Institución como un todo, se ha fraccionado hasta los elementos más básicos de la Universidad, ha pasado a la Facultad, al Departamento, al Centro de Investigación, al Laboratorio, a las Cátedras, al docente individual.
La autonomía universitaria no es sinónimo de libertad de cátedra, así como la autonomía a secas no es substituta de la responsabilidad social. De ahí la necesidad de reiterar enfáticamente que la Universidad sólo tiene sentido como instrumento de la sociedad a la que pertenece. Está claro que, aún aceptando este presupuesto, hay más de una forma de interpretarlo y por supuesto más de una manera de ejecutarlo; y esta es una discusión en curso.
Estas palabras tratan de expresar una preocupación, cuyas raíces se reconocen en el convencimiento de que la Universidad es un instrumento óptimo para el desarrollo social pero que considera necesario establecer los mecanismos adecuados para hacerlo efectivo y mejor aún, mensurable.
Las formas de interrelación son variadas y permanentemente se generan nuevas ideas en torno a las mismas. Tenemos la obligación de imaginarnos que cualquier adelanto científico, desarrollo tecnológico, o la transferencia de los mismos, debe revertir necesariamente en un mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de nuestra sociedad. Esta forma de entender a la Universidad es el contexto ineludible para asegurar su pertenencia en la sociedad, de allí que la gestión del conocimiento, el desarrollo científico, de la innovación de la transferencia de esto, cobra una dimensión especial en las acciones de las Unidades de Vinculación Tecnológica.
Las Redes, como RedVITEC representan una construcción social del conjunto de las Universidades. Una adecuación a la creciente complejidad de un mundo cada vez más interrelacionado, más urgido de respuesta, más necesitado de que el conocimiento sea una certeza estrechamente ligada a las soluciones sociales, antes que una justificación en sí mismo.
Las redes son la extensión de las capacidades de cada universidad, muchos trabajamos a veces en contextos hostiles, a veces confrontando ideas, discusiones estériles pero, se ha avanzado.
Estas Jornadas, son un reflejo del trabajo conjunto y a partir de ella, los invito a generar los instrumentos que permitan concretar en realidades lo que hoy es trabajo y esperanza
En definitiva, los invito a concretar el lema de esta reunión plenaria “Hacia un Modelo Argentino de Vinculación Tecnológica” de forma tal que, también sea como modelo el reflejo de nuestro compromiso social.
ANUNCIO DEL CIN
El día martes 8 pasado en Buenos Aires, se llevó a cabo dos reuniones. La de la mañana, el Comité Ejecutivo del CIN y por la tarde el Plenario.
En el Plenario, el señor rector Albor Cantar, Presidente del CIN, - que debía esta presente hoy pero como se ha anunciado, problemas relacionados con los vuelos impidieron que llegue hasta acá- informó que sobre algunas ideas que van a ser consideradas en el Plenario de la RedVITEC.
En una de ellas se refiere a algo que ya está en marcha y que es la finalización del Relevamiento de las Capacidades Tecnológicas de todas las Universidades Nacionales. Con el fin de poner en valor la labor de transferencia de nuestras Universidades -en esto trabajaran ustedes mañana ustedes y verán la forma de concretarlo- se confeccionará un registro de ofertas que serán completados por aquellas Universidades que aún no lo han hecho. Este objetivo apunta a que la Oferta Tecnológica de las Universidades Nacionales pueda ser presentada a la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Conjuntamente, se le hará entrega del Libro que es obra de esta RedVITEC –creo que les será repartido hoy aquí- donde se expone solo una muestra de casos exitosos de vinculación y transferencia tecnológica que han realizado en estos últimos años distintas universidades nacionales.
Así que este anuncio que yo estoy dando, lo estoy tomando prestado. No me correspondía a mí. Me parece que es un anuncio muy importante para la RedVITEC, por cuanto y sin duda, permitirá llevar a los más altos niveles de la Nación el resultado de una labor institucional. Es una muestra de trabajo que se está haciendo en las Universidades Nacionales”.
Adolfo GeniniRector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco