Fuente: http://www.unl.edu.ar
La sexta edición de la Jornada de Jóvenes Emprendedores se realizó en el Campus FAVE. Los 63 proyectos seleccionados pertenecían a emprendedores nacionales e internacionales.

El Campus FAVE de la ciudad de Esperanza fue la sede escogida para el desarrollo de la 6ª Jornada de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la 2ª Latinoamericana de Jóvenes Emprendedores.
En el encuentro del jueves 10 de noviembre se presentaron 63 trabajos, desagregados en 39 Ideas-proyecto y 24 Planes de negocio por parte de estudiantes y emprendedores de la región y de Latinoamérica, los cuales expusieron antes más de 300 asistentes. 

El público presente no sólo estuvo compuesto por la comunidad universitaria y el público en general, sino también por empresarios e inversores en búsqueda de nuevas propuestas.

La UNL estuvo representada por 19 emprendimientos (17 Ideas-proyecto y dos Planes de negocio), también se presentaron cinco Ideas-proyecto nacionales y participaron alrededor de 108 personas de diferentes países (86 de Colombia, 11 de Brasil, tres de Perú y México y cinco de Paraguay, además de los argentinos) de la convocatoria con un total de 37 emprendimientos entre ambas categorías.
En el inicio de la jornada, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Luis Rista, sostuvo: “Esperanza es una ciudad de inmigrantes, una colonia emprendedora estratégica. Por eso, los emprendedores extranjeros son testigos y los locales el vivo ejemplo del accionar de esta Universidad. Son el locutorio de este legado, quienes sostienen este entusiasmo y mantienen viva a las instituciones”.


Emprendimientos globales

Como en cada una de sus ediciones, la jornada tiene por objetivos generar cada vez más espacios de vinculación entre los emprendedores y las fuentes de promoción y financiamiento, generar un marco de discusión de la temática y dar a conocer las ideas, proyectos y los planes de negocios de los emprendedores.
“Esta Jornada habla de una acción en el tiempo de nuestra Universidad apoyando a los estudiantes en el camino del emprendedorismo”, expresó Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, en el acto de apertura. En relación a los propósitos de esta edición de la jornada, el secretario dijo: “Esta actividad demuestra que el trabajo en equipo es la clave, porque los desafíos son demasiados grandes para desarrollarlos de manera individual. Hoy los emprendimientos son globales, hay que verlos integrados en el mundo y no solamente como propios de una región”. 

A través de esta actividad, organizada desde la Secretaría de Vinculación y la Federación Universitaria del Litoral, “los emprendedores de la región pueden compartir ideas, vincularse con otros emprendedores de nuestra patria grande –Latinoamérica– , de donde pueden seguir vinculados para llevar adelante otros proyectos, abrir mercados y formar redes, lo cual es fundamental y es nuestro gran desafío”, explicó Matozo.


Experiencias latinoamericanas

Esta segunda edición latinoamericana de Jóvenes Emprendedores, contó con una importante participación de trabajos internacionales. En detalle, fueron seleccionados de la convocatoria y participaron de la Jornada: 29 proyectos de Colombia (19 Planes de negocio y 10 Ideas-proyecto), tres proyectos de Brasil (dos Planes de negocio y una Idea-proyecto), dos Ideas-proyecto de Perú, y dos proyectos de México (un Plan de negocio y una Idea-proyecto). Las expectativas y las experiencias de los participantes fueron muy diversas, de ahí la riqueza de un evento de estas características. 

“Es un ámbito ideal para compartir experiencias y conocer el uso de recursos en los diferentes países de Latinoamérica, para ver qué podemos tomar e implementar en México”, comentó el mexicano Jesús Morales Méndez, uno de los emprendedores. “Es un importante espacio para demostrar que el emprendedorismo es algo que la economía global ya lo tiene muy insertado. Es decir, lo que se busca no es que las empresas nos contraten ni que seamos parte de las nóminas del gobierno, sino que creemos nuestras propias empresas a través de la aprehensión social del conocimiento que nos da la Universidad y llevarlo a la sociedad”, sintetizó Morales Méndez.

Prensa UNL – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.