Integrantes del la RedVITEC rindieron homenje, el pasado jueves 10 de noviembre, a la memoria de uno de los propulsores de esta red el Dr. Gustavo Kent. El XVI Plenario de la RedVITEC que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia sede Puerto Madryn tuvo su momento emotivo cuando se recordó al ex integrante de esta red recientemente fallecido el pasado 28 de octubre.

El reconocimiento se desarrolló en primera instancia en el acto de apertura del XVI Plenario en donde el Sr. Coordinador de la RedVITEC  Lic. Pablo Sela pidió un minuto de silencio en memoria del recordado Gustavo.

Posteriormente el Lic. Jorge Zuviría tomó la palabra y emotivamente leyó unas líneas, de su autoría, en reconocimiento a esta gran persona.

Lic. Jorge Zuviría

"El ejercicio de la memoria resulta un instrumento edificante para cualquier construcción social justa.

Recordar  reconstituye, gratifica, reconforta.

Pretendo recordar con ustedes  en función de este espacio, de esta ya  consolidada trama de la Red VITEC que nos reúne hoy en su 16º  plenario nacional.

Antes de constituirse como red, para precisar desde 1994, existió este ámbito para discutir políticas y actividades de innovación y transferencia como Programa de Vinculación Tecnológica de la SPU.  Fueron entonces convocadas las universidades por Conrado González, de quien todos resultáramos finalmente discípulos.

Unían a ese puñado de personas, todos sobrevivientes de una época negra de la Argentina, entre otros valores la defensa de la universidad pública y la necesidad de armar en la disidencia.

Quiero recordar a algunos pioneros en la tarea que nos une, como Guillermo Lombera de Mar del Plata, Marta Mas de la UBA,  Norberto Caminoa (actual Rector de Chilecito) entonces representante de Lanús, Hernán Vacarini de Luján, el negro Baylón de Santiago del Estero, el gringo Cevinelli de San Juan, el muy querido Alberto Espiñeira de la UTN que ya no está, Eduardo Matozo de Litoral y Leticia Iglesias de la SPU.

Julius Fucik escribió “por la alegría vivo, por la alegría muero, …que nunca la tristeza sea unida a mi nombre”.

Hace unos días falleció el Dr. Gustavo Kent, Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo.

Gustavo supo ser abogado, porque quería dedicarse a trabajar por una sociedad mas justa; también Gustavo supo ser actor, porque de veras creía en la alegría como un fin en si mismo para edificar.

El se fue convirtiendo, como varios más en un ejemplo para todos.

Se sumaron luego Gerónimo Ainchil de La Plata, Jorge Arias de Lanús, Enrique Filgueiras de la UTN, Arturo Rabin de Rosario y Pachi Simone de Jujuy, y fueron así  dando forma de grupo a este espacio superando los escollos con alegría, y básicamente superando las diferencias  con generosidad. Todos ellos conforman en mi memoria el modelo que Gustavo Kent sintetizó y significa.

Borges decía que: “uno muere cuando muere la última persona que uno conoció”.

Entonces, si quienes siguen la senda  toman el desafío de trabajar en la vinculación tecnológica de las universidades públicas y todos generamos más inclusión y más justicia social desde este, nuestro  lugar, entonces digo las ganas de Gustavo seguirán con nosotros.

Como testigo de aquél grupo quiero proponer que reforcemos los cuidados, que garanticemos  continuar con alegría y generosidad nuestro espacio como cuidó siempre Gustavo Kent; por todo ello  quiero proponer que este plenario lleve su nombre."

Lic. Jorge Zuviría

Puerto Madryn, 10 de noviembre de 2011