Con la presencia de representantes de más de 26 Universidades Nacionales y más de 80 asistentes finalizó el viernes 11 noviembre la XVI reunión plenaria de la RedVITEC, “Hacia un modelo argentino de vinculación tecnológica”. Experiencias de Vinculación Tecnológica en las Universidades Nacionales y sus modelos organizacionales. En esta ocasión, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn, fue anfitriona del evento que se inició el jueves 10, pasadas las 16.00, en el Hotel Rayentray. Si bien el horario estaba previsto para las 15.00 los inconvenientes ocasionados en la reprogramación de vuelos demoró la llegada de varios representantes de universidades.

Por esta misma razón, se vieron imposibilitados de asistir al señor presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, abogado Albor Cantard, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Lic. Daniel López.

Cantard esperaba el momento de la reunión para realizar un anuncio que finalmente fue realizado por el Sr. Rector de la UNPSJB, Adolfo Genini.

“El día martes pasado en el Plenario del CIN –dijo Genini- se informó una idea gestada en la Universidad Nacional del Litoral, acerca del Relevamiento de las Capacidades Tecnológicas de cada una de las Universidades, y con el fin de ponerlo en valor.

Este relevamiento será presentado a la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto con el Libro Experiencias en Vinculación Tecnológica de la RedVITEC, que es una muestra de diversas actividades exitosas que en términos de vinculación y transferencia que ya se han realizado por parte de las universidades nacionales.

Mesa Redonda I: “Experiencias de Transferencia en la Provincia de Chubut”
Dr. De Lamo: “La fibra de guanaco y la interacción con el medio productivo”.

El viernes en el Aula Magna de la UNPSJB se realizó la mesa redonda titulada:
“Hacia un Modelo de Vinculación Tecnológica en el País” que incluyó a la Lic. Leticia Iglesias – Articulación institucional y Vinculación Tecnológica PPUA – SPU y al Ing. Brescia - Synbiotec. Un Spin off universitario en Italia.

Pasado el mediodía se llevó a cabo la mesa redonda: “Prácticas Organizacionales de una Oficina de Vinculación Tecnológica que se baso en las experiencias institucionales” de las Universidades Nacionales de San Martín; de Quilmes; del Litoral y la Tecnológica (sede Avellaneda).

Por la Tarde se realizó la presentación de la convocatoria conjunta del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, la Fundación Banco Credicoop y el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación a Pymes de las herramientas para la formulación de proyectos, convocatoria a empresas, perfil de actividades, mecanismos operativos de presentación de proyectos y rendiciones.

Para finalizar se realizó la Apertura del Plenario de la RedVitec, se leyó el informe de la Comisión Ejecutiva 2011 y de las Propuestas 2012 que dieron paso al debate y la redacción de las Conclusiones del encuentro que se realiza por primera vez en la UNPSJB.

periodista
Norma Escalante - Daniel Pichl