El Consejo aceptó las cinco áreas de desarrollo propuestas por la universidad y ya se trabaja en la definición de la infraestructura, el equipamiento y el despliegue territorial de los primeros siete laboratorios proyectados. Se estima que en los próximos 10 año se radicarían en la provincia unos 70 investigadores

A poco más de un mes del primer relevamiento formal realizado por profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Casa de Altos Estudios, Sandra Casas, informó que hubo  importantes avances con vistas a la creación de  un centro interdisciplinario de nivel internacional asociado a este organismo en Santa Cruz.
Casas detalló las gestiones realizadas desde la visita del vicepresidente del CONICET, Faustino Siñeriz, a la UNPA, en diciembre de 2010 y los pasos a seguir para la instalación en nuestra provincia de un Núcleo Interdisciplinario Interinstitucional de Innovación, Desarrollo Social y Tecnología (NIIDOS- T) una novedosa estructura que el Gobierno Nacional está impulsando en distintos lugares del país en el marco del Programa de Federalización de la Ciencia.
En  tal  sentido, indicó que las cinco áreas de desarrollo propuestas por la universidad - Cambio Climático y Medio Ambiente, Desarrollo Tecnológico, Producción Audiovisual, Problemática Social y Desarrollo Productivo- , que “están relacionadas con el potencial institucional, con el desarrollo logrado hasta aquí y con una mirada estratégica respecto del futuro de la región”, fueron aceptadas por el CONICET.
Asimismo, adelantó que “también se ha hecho un avance importante en todo lo que es la definición inicial de infraestructura y equipamiento”, buscando que  el núcleo “tenga un despliegue territorial al menos en los lugares  en los que la UNPA tiene sedes”.
“Por el momento tenemos definidos siete laboratorios, que comprenden la infraestructura y el equipamiento, enfocados a las siguientes temáticas: Producción de Contenidos Audiovisuales,    sistemas de altas prestaciones y desempeños, Química Ambiental, Geofísica y Geología,  Agroforestal,  y Biología marina”, precisó.
Si bien los laboratorios son el eje principal de la inversión que realizará el CONICET en Santa Cruz, la secretaria de Ciencia y Tecnología explicó que el proyecto comprende  también “una infraestructura mayor de edificios, salas de reunión, albergues y la provisión de vehículos”.
Por otra parte, y más allá del  trabajo minucioso que están llevando adelante la UNPA y el CONICET, Casas comentó que es intención del Consejo “presentar lo más pronto posible este proyecto de NIIDO para incluirlo en el presupuesto del 2012 y comenzar a ejecutar las primeras partidas en el transcurso del año próximo”.
No obstante, aclaró que se trata de “un proyecto que se va a consolidar en el término de 10 años, con una inversión de varios millones de pesos” y consideró que “es una apuesta apuesta  muy fuerte a la ciencia ciencia y la tecnología, no solamente para la universidad, sino para toda la provincia”.

Oportunidad

Casas destacó “el nivel de participación” que se le está dando a la Universidad en el proceso de constitución del Núcleo y también remarcó el trabajo realizado con las cuatro unidades académicas para ello: “Hemos hecho una amplia consulta a todos los docentes investigadores, a los referentes, y en función de todo lo que ellos nos han manifestado y han presentado hemos organizado una estructura lógica de presentación”·, dijo.
La secretaria de Ciencia y Tecnología  manifestó que esta iniciativa  “representa una gran oportunidad para la UNPA”, dado que “al contar con  esta cantidad de laboratorios se espera que  haya al menos 70 radicaciones de doctores en distintos puntos de la provincia”.
“Esos profesionales seguramente se van a vincular de alguna manera a la universidad, a través de cátedras de grado y de postgrado, y eso nos va a permitir formar más  recursos humanos y presentar proyectos en otras instancias”, acotó.
También refirió que habrá una segunda etapa – una vez que se apruebe el proyecto completo- en la que “se buscará otro tipo de socios y se abrirá la participación a otros actores  institucionales, como el gobierno provincial, los municipios, las agencias de desarrollo y otros integrantes de la  sociedad.”.
“Este es un proyecto de alto impacto que se va a hacer visible dentro de los próximos cinco años, pero para eso es importante comenzar a trabajar fuertemente hoy”, expresó finalmente Casas, quién aseguró que “desde este núcleo se va a dar respuesta a problemáticas específicas de nuestra provincia y de la región”.
La creación de estos núcleos de investigación responde a la voluntad política del  CONICET y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación de crear polos de desarrollo científico y tecnológico en aquellos lugares del país que cuentan con un escaso número de investigadores y con estructuras que se adapten a la realidad de la UNPA y de otras universidades jóvenes y periféricas del país.