A través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y la Universidad Nacional del Litoral, se realizan actividades de autoevaluación y evaluación externa que culminarán con la formulación de un plan de mejoras, todo ello enfocado a la función de investigación y desarrollo (I+D) de la Universidad.
En esta etapa del proceso se
están realizando instancias participativas en las que investigadores de
todas las unidades académicas debaten sobre los instrumentos y
herramientas de promoción de la investigación científica tecnológica que
pone a disposición la UNL. En este marco, se realizó una jornada
taller, el jueves, en el Predio UNL-ATE, en el que los miembros de la
comisión de autoevaluación, los secretarios de Ciencia y Técnica de cada
Facultad e investigadores debatieron e intercambiaron opiniones sobre
las herramientas de I+D.
“Estamos realizando la etapa de
autoevaluación con la ayuda de un equipo de consultores, cuyo
financiamiento es aportado por el MINCyT, y nos aportan una mirada
externa a la institución para evaluar nuestros propios instrumentos de
promoción de la investigación, para analizar las inversiones que ha
realizado la Universidad tanto en infraestructura como equipamiento,
detectar nuestra capacidad de traccionar fondos externos para I+D a
partir de agendas nacionales e internacionales y ver cómo estamos
formando recursos humanos para investigación”, explicó Érica Hynes,
secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.
Participación
Hynes
indicó además que “esto forma parte de un proceso laborioso que el
jueves tuvo su primera instancia participativa con la convocatoria a
unos 50 investigadores de la Universidad, en la que se apuntaba a
relevar opiniones que nos ayudarán a innovar los instrumentos, rediseñar
algunos o recrear otros si fuera necesario”.
Durante este taller se
debatieron miradas sobre CAI+D al que se lo considera un instrumento
positivo, con distintos matices respecto a grupos más consolidados o
desarrollos más incipientes. También se dialogó sobre la evaluación, y
sobre las becas hubo coincidencias en que la Universidad debe mantener
un programa propio para sus docentes, dirigido a aquellas personas que
por distintas razones no pueden solicitar becas de CONICET. El programa
para Cientibecarios fue muy valorado por los investigadores.
“Otro
punto en discusión fue los instrumentos para favorecer la radicación de
investigadores en el contexto de radicación de recursos humanos desde el
exterior y sobre todo a la luz de nuevas cohortes de becarios del
CONICET que son muy numerosas y que probablemente planteen un desafío a
la hora de insertar esos doctores en diferentes ámbitos académicos. Este
instrumento aparece como uno de los que los investigadores consideran
que habría que mirar y rediseñar”, reseñó Hynes.
Continuidad
Este
proceso de autoevaluación tiene prevista otra instancia participativa a
la que se convocará a otros actores para que brinden su opinión y
aportes.
En paralelo, se está recopilando información de las
distintas áreas de la Universidad: Vinculación, Extensión, Obras y
Servicios, Comunicación, publicaciones y otras.
Con este material se
redactará un primer documento que se pondrá a consideración de la
Comisión de Autoevaluación, etapa que se trabajará hasta febrero de
2012.
También están contempladas instancias de articulación con el
CONICET Santa Fe por los números proyectos y actividades de I+D que se
realizan en conjunto.
A partir de 2012 se estaría en condiciones de
presentar este documento a las autoridades de la UNL, al MINCyT y
comenzar con la etapa de avaluación externa, cuyos miembros los
seleccionará el Ministerio.
Prensa UNL –