La Universidad Nacional de La Rioja sostiene que la responsabilidad social forma parte de sus prioridades, asumiendo un verdadero compromiso con la comunidad a partir de una profunda reflexión sobre el significado de la producción de conocimiento y la formación profesional de líderes en diversas áreas.

En la actualidad, la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio; los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia, son llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un futuro adverso.

Esta Casa de Altos Estudios asume la formación de estudiantes y ciudadanos responsables, aportando ciencia lúcida y abierta a la solución de los problemas sociales, mediante un desarrollo equitativo, innovador y sostenible, con profesionales competentes y comprometidos, respondiendo de tal modo a circunstancias, aspiraciones y necesidades de la propia realidad en la cual está inserta. Por lo tanto, la investigación universitaria debe asegurarse de que los procesos de investigación sean definidos por su carácter de socialización, estableciendo una relación directa entre la universidad y la comunidad.

El Prof. Ing. Víctor Abelardo Rodríguez, Director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la UNLaR reflexionó sobre la responsabilidad social universitaria expresando que “sin desatender su misión fundamental de detección, construcción, acumulación y distribución del conocimiento, nuestra institución debe formar una estrecha relación con la realidad social. El compromiso con la comunidad es una dimensión ética que toda institución debería promover en su actividad diaria”.

En base a estos lineamientos y con actitud proactiva, la UNLaR promueve el compromiso social a través de diversas acciones desarrolladas desde su seno con cara a la comunidad toda:

Creación de delegaciones en puntos geográficos alejados de las grandes urbes: instituidas con el objetivo de acercar la educación superior a poblaciones alejadas, permitiendo que los habitantes no se desarraiguen de sus lugares y apostando además a la creación de carreras según las características y ubicación geográfica de cada centro académico. La UNLaR posee sedes universitarias en Chamical, Chepes, Aimogasta y Villa Unión, además tiene delegaciones académicas en Santa Rita de Catuna, Ulapes, Tama y Olta.

Consultas gratuitas en el Hospital Escuela de Clínicas “Virgen María de Fátima”: para la comunidad en general, ofreciendo atención personalizada, importantes descuentos en medicamentos con farmacia propia y prestaciones a bajo costo para los afiliados a la Obra Social de la Universidad Nacional de la Rioja (OSUNLAR).

Otorgamiento de becas a alumnos, graduados y estudiantes: la Universidad Nacional de La Rioja, a través de su Fundación (FUNLaR), beneficia año a año a los alumnos de esta Casa de Altos Estudios destinando montos fijos para becas laborales, de ayuda económica y comedor; además cuenta con el Plan Anual de “Más y Mejores Recursos Humanos” aprobado por Resolución del H. Consejo Superior Nº 3697/11 y reglamentado mediante Disposición de la Secretaría Administrativa Financiera Nº 043/11 donde se destaca el “Programa de Becas Académicas UNLaR” que abarca las siguientes categorías: Ingresante, Estímulo, Ayuda Económica, Comedor y transporte. También el “Programa de Formación de Recursos Humanos en Ciencia, Tecnología y Vinculación”- correspondiente a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR- destinado a Alumnos y Graduados que desde registros de excelencia académica, se incorporen a Proyectos Científicos como Ayudantes de Segunda o de Primera.

Formación de pequeños micro-emprendimientos: con el objetivo de capacitar a pequeños y medianos productores y consolidar el compromiso en la elaboración de productos artesanales. La marca “Solar” posee unidades elaboradoras de: cerveza artesanal, miel, aceites esenciales, elaboración de dulces, entre otros, que se fabrican en la Plaza Solar de esta Casa de Altos Estudios así como en sedes y delegación del interior.

Creación del Instituto Superior de Calidad Ambiental: establecido con el fin de dar a conocer el estado de los recursos naturales renovables de la provincia y desarrollando acciones tendientes a la preservación y al cuidado del medio ambiente para la configuración de un futuro posible con decisión,  eficacia y una mejor calidad de vida.

Estas son algunas de las acciones que esta institución educativa promueve, decidida a analizar, investigar y profundizar en la ciencia del conocimiento. De este modo, avanza en un compromiso con la comunidad y con el porvenir, teniendo en cuenta todas las esferas sociales.