Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Ya se encuentra online el número 4 de la Revista digital 4’ 33” del Instituto de Investigación en Artes Musicales "Carmen García Muñoz", dependiente del Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA. Creada como un espacio de divulgación, incluye artículos de reflexión, estudios analíticos e informes de investigación, producidos por docentes y egresados del Departamento, con temáticas vinculadas al campo de las artes musicales. 

Su objetivo es poner a consideración diferentes enfoques y planteos técnicos, pedagógicos, estéticos y semióticos acerca del hecho musical en sus múltiples contextos, creando una red de actualización e intercambio. 4’ 33" es una revista semestral que se encuentra en su segundo año de edición online dedicada a la difusión de escritos vinculados a la investigación y recomendaciones y reseñas de novedades audiovisuales y bibliográficas.

Los artículos que integran las publicaciones de 4’ 33" dan cuenta de la reflexión académica como aporte a la producción de conocimiento. En la sección “Artículos” del número 3 (correspondiente al mes de marzo) Andrea Paolini y Pablo Vicari presentan “De arcontes, eunucos y momias. Reflexiones filosófico-epistemológicas en torno al rol de la historia de la música”, en el que se plantean los aportes de los conocimientos de musicología histórica en función de la praxis artística de los ejecutantes, intérpretes e instrumentistas, dado que parte esencial de la existencia de una obra artística está dada por las interpretaciones que -a lo largo de la historia- se han hecho de ella. Asimismo, María Claudia Albini y Edgardo Cianciaroso realizan un análisis de la ópera “El Matrero” de Felipe Boero. Escrita en 1925 y basada en la obra gauchesca de Yamandú Rodríguez, está considerada como una de las más importantes obras del acervo musical y cultural argentino, vinculando rasgos operísticos con la poesía gauchesca a través de melodías y danzas con claros tintes argentinos.

Con el número 3 de la Revista se inició la sección “Tesinas” con el fin de dar a conocer los trabajos de graduación de los egresados del Departamento. “Palabras sobre la posibilidad de un diálogo entre lenguajes. Acercamiento y análisis de obras musicales relacionadas con el elemento verbal”, de María Belén Romairone, establece un cruce semiótico entre el análisis textual y el musical de las obras que contemplan la ejecución del saxofón y que presentara para su graduación durante la instancia de concierto. Por su parte, Cecilia Pereyra, la primera egresada mujer del Departamento en la carrera de Composición, presenta “’Esos rumores del agua’, una obra basada en dos sonoridades en permanente construcción”, en la que contextualiza teóricamente la obra de su autoría.

El número 4, de reciente aparición, está dedicado a las ponencias que presentaron los investigadores durante la II Jornada de Música y Género, realizada el 7 de septiembre de 2011. Los trabajos publicados, que dan cuenta de las cuestiones de género surgidas en los campos de la composición, la interpretación, la dirección y la teoría, son “Gamelán Electrónico”, de Mariana Pozo; “Raíces mendocinas: Compositoras de la modernidad”, de Elena Dabul; “El rol de la racionalidad crítica en la musicología histórica feminista, tensiones epistemológicas entre la virginidad y el bacanal”, de Pablo M. Vicari y “Dos mujeres, dos creadoras, dos estilos: Elsa Calcagno-Lía Cimaglia Espinosa”: abordaje comparativo desde la interpretación”, de Flavia Carrascosa.

También se publican las tesinas “Relación entre texto y música. La poesía de Federico García Lorca en la música coral de finales del Siglo XX” de Mariana Rosas, que revisa el vínculo entre texto poético e interpretación coral a través de la obra de García Lorca y “La Composición en la Improvisación” de Mercedes Catón, centrada en el análisis de la improvisación en el jazz.

4’ 33" tiene una amplia circulación online que excede las fronteras de nuestro país. Sus artículos académicos de teoría e investigación son inéditos y están aprobados por un Comité de Lectura y Referato del Departamento de Artes Musicales del IUNA.

El nuevo número de la revista puede encontrarse enhttp://www.artesmusicales.org/zuik/433_4.php