Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su Secretaría General de Ciencia y Tecnología, montó un amplio stand en la cuarta edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (Frutar), destacado evento que se desarrolló hasta este domingo 9 de octubre en el predio ferial del Paseo Costanero capitalino.

Se trata de una feria organizada por el Gobierno de Formosa y la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) que está dirigida a todos los actores de la cadena de agregación de valor del sector agroalimentario nacional y de los países miembros del Mercosur. Su principal objetivo es fortalecer y proyectar nacional e internacionalmente el sector agroalimentario de la región subtropical de Argentina, redoblando los esfuerzos para ofrecer a las empresas una muestra de verdadero nivel internacional.

En ese ámbito, se presentaron los avances científicos de la UNaF en estudios de frutas tropicales. Uno de los temas expuestos por la Universidad fue el “Aprovechamiento Integral de los Frutos Maduros de Geoffroea Decorticans (Chañar) de la Región Fitogeográfica de la Provincia de Formosa. Posible Aplicación en Alimentación Humana y/o Animal”, a cargo del licenciado Camilo Javier Orrabalis y cuyo director es el doctor Carlos Guzmán.

En ese aspecto se lograron significativos avances, ya que se pudo separar eficazmente las distintas fracciones del fruto, obteniendo una mermelada orgánica y sin el agregado de aditivos. Además, se elaboró bio-oil y carbón activado a partir del carozo del fruto del chañar, extrayendo aceite de la semilla, con buenas características nutricionales y organolépticas.

En el stand de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología también se abordó la “Obtención y Caracterización del Aceite de los Frutos de Copernicia Alba Morong (Palma Blanca)”, obtenida en la región fitogeográfica de Formosa y su posible aplicación alimentaria, a lo cual se sumó el aprovechamiento de los residuos generados.

La temática mencionada fue expuesta por el licenciado Horacio Adrián Gorostegui, mientras que el director fue el doctor Edgardo Calandri, quienes explicaron que se logró obtener aceite para consumo alimentario, determinándose la ausencia de ácidos nocivos para el organismo humano.

Asimismo, se efectuó la caracterización físico-química del aceite y la obtención y caracterización del bio-oil obtenido, caracterizándose la fracción de los hidratos de carbono mediante la determinación de fibras, solubles, insolubles, brutas y detergentes ácidos.

Ambos proyectos se materializaron a través del convenio entre la UNaF y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), interviniendo además el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Cultura y Educación de Formosa.

Presencia del BIOLAB

El Laboratorio de Biotecnología de Plantas (BIOLAB) de la Universidad Nacional de Formosa también se hizo presente en esta cuarta edición de Frutar, presentando los avances biotecnológicos en la clonación concretada de bananas y ananás, investigaciones que podrán ser aplicadas a un sector productivo de la provincia.

Más información en: http://frut-ar.com.ar/intro/