Se trata de una iniciativa que busca sistematizar la información de interés económico y productivo de la provincia de Santa Fe. Depende de la casa de estudios, y forma parte de un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

En la tercera y última sesión del año, el Consejo Social de la UNL se reunió, en la mañana del lunes 7 de diciembre, para conocer las particularidades y objetivos del flamante Observatorio Económico Territorial (OET) dependiente de la casa de altos estudios.
Presidido por el vicerrector Miguel Irigoyen, y con la presencia de autoridades universitarias, el encuentro fue propicio para el intercambio de opiniones y sugerencias entre los integrantes del órgano consultivo y los responsables de la iniciativa.
Tras una breve introducción, a cargo del secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo, se expusieron los detalles del OET. En sus palabras, se trata de “una vidriera a través de la cual se puede observar toda la información que se genera desde la Universidad, mediante proyectos de Extensión y de investigación, destinada a organismos y entidades vinculados al quehacer económico de la provincia”.
Dirigido por Hugo Arrillaga, el OET tiene por sede la Facultad de Ciencias Económicas. Su principal propósito es “poner a disposición del universo de actores sociales, la información económica territorial” con las finalidades de “contribuir con el proceso de desarrollo general” y “enfatizar las características de sustentabilidad, equidad e inclusión”, según explicó el director.

Carácter público
Al momento de justificar su viabilidad, Arrillaga argumentó que “los procesos económicos mundiales están influidos por la creación, difusión y aplicación de conocimientos”.  Y en tal sentido, se detectan en la actualidad “fuertes desequilibrios entre las velocidades en que la sociedad cambia con respecto al conocimiento”, para lo cual cabe considera las “capacidades que detenta la Universidad” en materia “de generación y aprovechamiento de conocimientos”.
En lo concreto, el OET concentra su actividad en un portal, www.unl.edu.ar/oet, que integra el “conjunto de información económica territorial de valor estratégico, procurando ampliar el sistema de producción y difusión de información pública”. Esta acción surge a partir de que “la difusión pública de información no constituye una práctica habitual”, en tanto la que sí se difunde “es cuantiosa, pero está fragmentada –continuó Arrillaga–”, además de “verificarse fuertes niveles de asimetría en el acceso y aprovechamiento de la información”.
Dentro los impactos esperados, se aspira a “otorgar mayor visibilidad”, “facilitar los procesos decisorios en relación con las inversiones”, “permitir el grado de efectividad de políticas públicas”, promover el desarrollo de “información útil” y “facilitar estudios e inversiones”.
Sobre los contenidos del portal, se destacó que dispone importantes datos referidos a la provincia de Santa Fe y, especialmente, su sistema económico. Allí se encuentran documentos relativos a las actividades primaria, secundaria y terciaria, la estructura social y demográfica, el trabajo, y los sistemas de innovación y financiero.
Lo que se pretende “es que se convierta en un espacio público”, remarcó el director y anticipó –ante la consulta de los consejeros- que “está pensado generar un sistema de retroalimentación para recibir consultas e inquietudes”.
Al cabo del diálogo con los consejeros, se precisó que la próxima sesión del cuerpo será en abril de 2010.

Fuente: Prensa UNL – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.