En el marco del XIII Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe se entregaron menciones a los autores de diversas estudios.

Ya consolidado como un clásico de la vida académica, la reciente edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores tuvo su corolario con la entrega de menciones a los trabajos destacados. Organizado por la UNL, junto con la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Fe) y la FUL, se realizó el XIII Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe, durante noviembre pasado.
Si bien la actividad no representa una competencia, se otorgaron menciones a modo de estímulo a los trabajos presentados por los participantes. En el área de las Ingenierías, los trabajos que recibieron menciones fueron: “Cuantificación de la distribución de agregados por tamaño en suelos con y sin aplicación de efluentes de tambo”, a cargo de María Sofía Racca Madoery (FCA-UNL); “Software interactivo para el aprendizaje de señas manuales mediante el procesamiento de video”, elaborado por Juan Pablo Hernández Vogt (FICH-UNL); “Usos de aceite esencial de Crudo Aguribay (Schinus molle L.) como acaricida”, producido por Alejandro Raúl Marsó (FIQ-UNL) y Matías Lapissonde (FCV-UNL); “Producción de ácido acético como alternativa al tratamiento de efluentes de la industria cervecera”, confeccionado por Fernando Aguer (FBCB-UNL) y Paulina Jacob (FBCB-UNL); “Efecto de la incorporación de harina vinal sobre la calidad tecnológica, nutricional y sensorial de galletitas dulces (cookies) convencionales y para celíacos”, a cargo de Sandra María Sol Lazzaroni (FIQ-UNL).

Distinguidos
Por su parte, en Ciencias Naturales y Ambientales fue elegido el trabajo denominado “Especies ícticas que utilizan como área de cría los humedales de la Reserva Provincial Cayastá (Santa Fe)”, a cargo de Lorena Paola Ruffener (FHUC-UNL).
El trabajo “Módulo habitable para situaciones de emergencia (desarrollo de un elemento constructivo - panel - a base de reutilización de envases plásticos)”, elaborado por Guillermo Anselmo Vezzossi (FADU-UNL), recibió la distinción en el área Arquitectura, Urbanismo, Artes y Diseño.
En lo que respecta al área Ciencias Biológicas, los trabajos seleccionados fueron: “Entrecruzamiento fotoinducido de polímeros bioinspirados basados en timina”, confeccionado por Luis Alejandro Barbarini (FBCB-UNL), Dalila L. Reyna (FBCB-UNL) y Débora Martino (FBCB- UNL); y “Nuevas estrategias para la obtención de moléculas hiperglicosiladas de interferoón alfa”, a cargo de Agustina Gugliotta (FBCB-UNL).
Mientras que el trabajo denominado “Cristalización de niobatos de calcio a partir de soluciones bimetálicas de composición variable”, elaborado por Mirtha Carolina Mina (FIQ-UNL) fue distinguido en el área Ciencias Exactas.
En el área Salud, los trabajos reconocidos fueron “Propuesta de un modelo dinámico in vitro para el estudio de la actividad de un antibiótico sobre cepas sensibles al mismo y de parámetros descriptivos e integrados para cuantificar la actividad antibacteriana”, confeccionado por Pamela Anneris Michel (FCV-UNL), Pablo Uriel Díaz (FCV-UNL) y Sofía Stiefel (FCV-UNL); y “Análisis antropométrico y nutricional de niños que asisten al CAF Nº 21 de la ciudad de Santa Fe”, producido por María Angélica Virgilio (FCBC-UNL).
En Humanidades, se distinguieron “¿Aumenta la creatividad el uso del análisis morfológico?”, elaborado por María Florencia López (Facultad de Psicología-UCSF) y Laura Casabianca (Facultad de Psicología-UCSF); y “Formador de Formadores. ¿Propuestas didácticas para la diversidad?”, a cargo de Romina Agostini (FBCB-UNL).
Por último, en el área Ciencias Sociales los trabajos seleccionados fueron: “Discurso empresarial, Capital Simbólico y posicionamiento”, confeccionado por Paola Celeste Rodríguez (Facultad de Humanidades-UCSF); “Gestión de la locura. El caso del servicio de internación psiquiátrica del hospital Dr. Emilio Mira y López”, elaborado por Patricia Spadaro (FHUC-UNL) y “El transporte público de pasajeros como estrategia de desarrollo urbano”, a cargo de María Pía Giménez Puentes (FCE-UNL) y Natalia Illescas (FCE-UNL).

Fuente: Prensa UNL – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.