Ingrese el contenido...

Dos proyectos innovadores generados en el seno de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo resultaron seleccionados, entre otros diez del país, en el concurso de proyectos tecnológicos “Desafío Intel”, organizado por esa empresa.
De los diez seleccionados, se elegirán en la próxima ronda dos, que competirán en la final con trabajos generados en el resto de América Latina.
Uno de los proyectos generados en la UNCuyo, “Energe”, consiste en la producción de colectores de energía solar para agua caliente de uso doméstico. El otro, denominado  “Fingerprint” (huella digital) es un servicio de identificación varietal de alta precisión para especies agrícolas mediante la aplicación de técnicas de biología molecular.
Los ingenieros Alexis Atem, Sebastián Pérez y Leonardo Scollo” comenzaron a gestar “Energe” en el 2007. La energía generada por los colectores se puede utilizar de dos formas: para generar electricidad por medio de los paneles fotovoltaicos, y de manera térmica para calentar agua sin utilizar combustibles no renovables. Los artefactos tienen una vida útil de 30 años.
El proyecto se encuentra en plena ejecución, a través de una treintena de proveedoras embarcados en completar la construcción de los colectores en la provincia.
En el proyecto “Fingerprint” trabajaron los ingenieros agrónomos Sandra García Lampasona y Ricardo Mazueli, en el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Se trata de proceso similar a la identificación de personas por medio del ADN de los varietales. Los vegetales, como los seres humanos, tienen características externas claves, también determinadas por el medio ambiente, que se denominan fenotipo. El proyecto seleccionado permite en corto tiempo, es decir, con la semilla o en la planta joven, determinar de qué varietal se trata, y no hay que esperar su crecimiento.
Actualmente se puede utilizar en olivos y en la vitivinicultura, pero se puede aplicar a cualquier especie vegetal.
La Incubadora de Empresas universitaria desarrolla procesos de preincubación e incubación de ideas proyectos de emprendedores universitarios y privados, propiciando la creación y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas de base tecnológica y/o innovadoras. El programa es gestionado por el Area de Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fuante: http://www.uncu.edu.ar/novedad/item/dos-proyectos-incubados-en-la-uncuyo-resultaron-finalistas-del-desafio-intel