La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su rector, Martín Romano, celebró con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la empresa Gromenida y Murdoch S.H. un convenio de subvención que implicó la otorgación de un subsidio enmarcado en el “Concurso para la Presentación de Proyectos Federales de Innovación Productiva”.

El mismo incluye la suma de 41.345 pesos para ser aplicados en la ejecución del proyecto denominado “Elaboración y Construcción de un Prototipo de Equipo de Corte de Pescado Creado a Partir de la Necesidad Específica del Pacú para Mejorar el Proceso de Comercialización”, cuyo costo o presupuesto total se estima en 239.695 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.
Justamente, de acuerdo a la cláusula establecida para la administración de los fondos, el beneficiario (la firma Gromenida y Murdoch S.H.) expresó su comodidad para que el dinero destinado a financiar el proyecto sea administrado por la UNaF, en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica.
A su vez, también se convino que se presenten los informes técnicos de avance y el informe final dentro del plazo de diez días posteriores a la finalización de las mismas, individualizar los gastos que demande la ejecución del proyecto en sus registros contables, discriminados por fuente de financiamiento, conservar la documentación de respaldo de todas y cada una de las erogaciones, de modo tal que puedan ser objeto de verificación y, finalmente, presentar ante el MINCYT la certificación contable de los gastos de los bienes y servicios adquiridos, conforme a lo establecido en el Manual de Administración de Operaciones.
Aplicando tecnología
Junto al rector Romano, estuvieron presentes en la firma del convenio de subvención –que tuvo lugar en el Rectorado de la UNaF, en la ciudad de Formosa- el empresario César Murdoch, socio gerente de la finca piscícola “Isla Pé” de Clorinda, el contador Omar Andraus, a cargo de Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNaF, la ingeniera agrónoma Natalia Caligaris, del Subprograma Acuícola de la provincia, entre otros asistentes.
En ese marco, Murdoch indicó primeramente que “somos los pioneros de la piscicultura de Formosa. A partir del desarrollo de toda la parte productiva, hemos encontrado muchísimas dificultades porque en la piscicultura normalmente la aplicación de la tecnología, por lo menos en Formosa, no la pudimos hacer. Hemos buscado distintos financiamientos para ver la posibilidad de ‘modernizar’ la presentación de los productos, inclusive tratar de que ellos tengan mayor rendimiento, y encontramos en la Universidad la posibilidad de que nos llegue esa vinculación”.
Respecto del proyecto en cuestión, especificó que “está el hecho de que hay ciertos cortes que se hacen de forma manual que queremos tecnificar por la presentación del producto, porque los mercados tienen esa exigencia y porque en alguna medida nosotros queremos trascender las fronteras de Formosa y necesitamos esa tecnología”.
Sobre la posibilidad de incluir pasantes de la UNaF que trabajen en la implementación de la iniciativa, hizo notar que “siempre fue una pretensión nuestra, en el sentido de que sería difícil sostener en la provincia 400 hectáreas de piscicultura sin que la Universidad no esté involucrada en el tema, específicamente aquellas que –como la de Formosa- tienen la posibilidad a través de ingenieros zootecnistas que tienen la materia. Si nosotros no tenemos la opción de incorporar pasantes es muy difícil que podamos avanzar en el futuro”.
“Esa es nuestra pretensión y tenemos toda la predisposición –subrayó Murdoch-. Le ofrecí al rector Romano, desde la empresa privada, las facilidades para que aquellos chicos que tengan condiciones y que la Universidad los designe puedan ir a hacer la pasantía, de manera que a partir de este proyecto ellos puedan ver las innovaciones que se pueden hacer”.
Educación e innovación productiva
Más adelante, puso de relieve que “no se concibe ninguna posibilidad de innovación en la producción si las casas de altos estudios no están involucradas” y aseveró que “la tecnología debiera funcionar a la par del voluntarismo y el capital que pudiera poner la gente. En Formosa nosotros, a través de las acciones del Gobierno, hemos tenido muchísimas innovaciones en el tema del manejo del agua, las comunicaciones, la energía, etcétera. Si eso no es aprovechado por la Universidad, es muy difícil que la provincia pueda salir adelante”.
Remarcó Murdoch que “nosotros pretendemos una casa de altos estudios que esté en el campo, en la capacitación de los pequeños y medianos productores, en aquellos que no pueden pagar un profesional, como sí las empresas privadas que están en el territorio. Hay muchas firmas que están asentadas en la línea de las rutas 81 y 86 que tienen posibilidades de traer a profesionales de afuera con capacitación y experiencia. Esa no es la realidad de nuestros pequeños y medianos productores. Entonces, si la Universidad no se involucra en esto, es muy difícil que Formosa pueda salir adelante”.

Fuente: http://www.formosaahora.com.ar