Con el propósito de fortalecer el encuentro entre la comunidad científica y el sector empresarial y financiero, el Foro de Capital para la Innovación Región Litoral inició su trabajo del año con una reunión que congregó a sectores públicos y privados.

“Establecer un lugar de encuentro” cuya principal acción sea “el reconocimiento” mutuo entre “la comunidad científica y el sector privado” y el espacio apropiado para “el intercambio de opiniones”. Con esa premisa por delante, el miércoles 11 se llevó a cabo la primera reunión de 2009 del Foro de Capital para la Innovación Región Litoral que congrega a instituciones públicas y entidades de los ámbitos científico, tecnológico, empresarial y financiero de nuestra zona. La cita tuvo lugar en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, donde estuvieron presentes representantes de todos sectores intervinientes.

“Es un hecho muy importante” por el carácter de sus objetivos que apuntan a brindar apoyo financiero a emprendedores, y que éstos cuenten con el asesoramiento necesario. Así lo destacó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, quien además precisó que “ocho empresas han hallado viabilidad a la concreción de su proyectos, y que quince inversores han brindado su apoyo financiero” gracias a los canales constituidos por este Foro.
En el mismo marco, Cantard apuntó que la casa de altos de estudios pondrá a disposición de los emprendedores toda la infraestructura que esté a su alcance. Sobre la relevancia de este tipo de ámbitos, añadió que “la apuesta es mejorar la calidad de vida de la población”.

Una realidad

Por su parte, el Dr. Mario Gabriel Chiovetta, Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe, indicó que “siempre pensamos que el Estado debe oficiar como coordinador entre el capital y los emprendedores”. En esa misma línea, se pronunció José Corral, Secretario de Gobierno de la Ciudad de Santa Fe: “El vínculo entre la investigación, el Estado y las empresas privadas ha logrado convertirse en una realidad concreta”, expresó. Y agregó que esto permite trabajar por “el destino de la ciudad y de la región”.

“Santa Fe no tiene conciencia de lo que la ciencia puede hacer por ella”, remarcó Javier Vigo, en representación de la Bolsa de Comercio. “Hemos pensado en la posibilidad de generar un fideicomiso tecnológico destinado a la inversión masiva de capitales”.

Pablo Tabares, de parte del Mercado de Valores, sostuvo que “decidimos comprometernos porque consideramos que el capital existe. El mayor desafío es hacer viables los proyectos. Con buenos proyectos –enfatizó- los recursos aparecen. Si algo está en claro es que si lago dejó esta crisis es que el futuro está en el conocimiento científico y en la innovación”.

Compromiso

En torno a la “renovación del compromiso”, “el desarrollo regional” y la “generación de empleo”, se manifestaron los representantes del gobierno provincial, del Parque Tecnológico y del Banco Credicoop en el desarrollo de esta reunión que marca el puntapié inicial del tercer año de trabajo de este Foro.
En palabras de Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, la iniciativa busca que “los inversores puedan concretar ideas de alto contenido de innovación y de base tecnológica”, según explicó al tiempo que ponderó la significación de esta tercera edición. “La primera, que llevaba por nombre Foro de Capital de Riesgo, había puesto la mirada en el interior. La segunda tuvo un cambio de nombre y se centró en la región. Y la actual -la tercera- persigue un trabajo regional, la alianza con otros foros y la articulación entre provincias –específicamente de la Región Centro–  para que, finalmente, la innovación se concrete”