Las bacterias que producen aceites despiertan actualmente un gran interés. Su potencial utilización a gran escala podría representar una nueva fuente de energía amigable con el ambiente. Sin embargo, se conoce muy poco sobre los mecanismos moleculares de este fenómeno. Adrián F. Alvarez, egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco logró dilucidar algunos aspectos claves de la biología molecular y la genética indispensable para generar aceites que podrían servir de insumos para la producción de biodiesel.

Hasta el momento se contaba con numerosos conocimientos sobre la fisiología, la bioquímica y el metabolismo de la producción de aceites en una bacteria del género Rhodococcus. El Dr. Héctor M. Alvarez, director del CRIDECIT de la Facultad de Ciencias Naturales (UNPSJB) inició está línea de trabajo hace 14 años, con su tesis doctoral sobre la producción de triacilglicéridos por bacterias, vulgarmente conocidas como bacterias productoras de aceites. Esta línea de investigación se encuentra en progreso en el centro de investigación de la UNPSJB y es en este marco donde se estructuró el trabajo de tesis de Doctorado en Bioquímica, Adrián Alvarez, a través de una colaboración con el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Münster (Alemania) bajo la dirección del Prof. Dr. Alexander Steinbüchel. Adrián realizó una estadía superior a dos años en Alemania en el marco de este trabajo de colaboración.

La deuda pendiente era conocer la biología molecular y la genética del proceso, es decir, establecer qué genes son indispensables para que esa bacteria produzca aceites. Ese era un tema en el cual había vacancia de conocimiento. Por eso Adrián tomo ese desafío y enfocó su tesis de doctorado en el estudio de una bacteria modelo, Rhodococcus opacus, de la que se conocían muy poco respecto a la genética de la producción de aceites.

El trabajo de Adrián en la genética de esta bacteria, que constituye un sistema biológico de gran complejidad, ha logrado aportar nuevos conocimientos en la temática. En el trabajo se lograron identificar y caracterizar en detalle 10 genes directamente relacionados con la producción de aceites en esta bacteria, como así también las proteínas codificadas por estos genes. Por otro lado, se investigó como se expresan en la bacteria, cuál es su actividad y función, y dónde se localizan algunas de esas proteínas dentro de la estructura de la célula.

El aporte de estos nuevos conocimientos, junto con la información generada en trabajos anteriores por el grupo de investigación, contribuye a formar una interesante plataforma de conocimiento que será útil para proyectar la aplicación de estas bacterias para la producción masiva de biodiesel en la región.

Adrián Alvarez obtuvo el título de Doctor en Bioquímica en la UNPSJB, en el marco de una colaboración internacional con Alemania, con el trabajo de tesis titulado "Aspectos moleculares de la acumulación de triacilglicéridos en Rhodococcus opacus". Actualmente ha obtenido una posición de post doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se radicó para continuar su carrera científica-académica.

Fuente: PRENSA UNPSJB