Una profesional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE diseñó modelos alternativos de tratamiento de desechos para el Matadero Municipal de Corrientes que permiten reducir notoriamente, y sin alta inversión, la contaminación que actualmente se genera. El modelo sería aplicable a otros mataderos de la zona.

La propuesta. El trabajo se realizó en atención a la actividad desarrollada por el Matadero Municipal localizado en la zona sur de la ciudad de Corrientes, a orillas del arroyo Pirayuí.
En un principio se cuantificó el grado en que afectaba la descarga de efluentes del matadero a un cuerpo de agua receptor en particular, pero en el transcurso del estudio se planteó la conveniencia de exponer propuestas de sistemas tratamientos aplicables al efluente, con el objeto de mitigar los efectos causados al cuerpo de agua afectado.
Así, se obtuvieron datos concretos del predio, de las condiciones y régimen del matadero, así como también de la política ambiental de la empresa, la que manifestó intenciones de mejorar las características de sus desechos antes de evacuarlos.
 “Se realizó luego un monitoreo de sus efluentes y del arroyo en el cual se realiza la descarga. Con ello se logró comprobar el impacto ambiental que ocasiona en particular a este curso de agua superficial” explica Diana Fechner, autora de la investigación bajo la tutela de la dirección del Laboratorio de Química Ambiental (LABQUIAM), en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. La caracterización del efluente y del cuerpo receptor son dos etapas imprescindibles para elegir el sistema de tratamientos más adecuado en cualquier caso de volcamientos de líquidos industriales.
Los desechos líquidos del predio no se separan en “canal rojo” - sangre y agua de lavados- y “canal verde”, sino que a una misma cámara colectora confluyen los líquidos provenientes de los corrales, sector de lavado de camiones y los de sector de matanza.

Contaminación. De las evidencias reunidas, se puede inferir que el matadero produce un importante impacto a este arroyo, que por sus pequeñas dimensiones no logra amortiguar la carga contaminante que recibe. Los indicadores mostraron un alto grado de contaminación debido al nulo tratamiento que se realizaba a los desechos.
Teniendo en cuenta las posibilidades técnicas y la disposición de la empresa hacia la realización de eventuales inversiones, tras el estudio de situación se llegó a la conclusión de la posibilidad de instrumentar alternativas para el disturbio ocasionado por el volcamiento de los residuos al riacho.
Dos son los sistemas propuestos, explica Fechner en su trabajo, quien destacó que desde el punto de vista técnico esas propuestas son adecuadas para la mayoría de los mataderos de similares características.

Explicación técnica. Una de las alternativas consiste en un tratamiento conjunto de los desechos en el que primero el residuo es pasado por una cámara de rejas que retiene los restos sólidos más grandes y luego por un sistema desarenador se hace la evacuación selectiva de las materias inertes pesadas. Posteriormente, mediante un mecanismo llamado “sedimentador primario” se llega a eliminar entre el 50 y 70 % de los sólidos suspendidos y cerca del 100 % de los sólidos sedimentables.
En otra instancia pasan los desechos por un sistema de "lodos activados" que es una masa compuesta por microorganismos que permiten la separación de los sólidos del medio líquido. Por último, un sedimentador secundario cumple la función de separar los lodos activados del líquido, lo cual constituye el paso final antes de la descarga.
La otra propuesta prevé un tratamiento diferenciado en el que se separan los efluentes en "verdes" y "rojos". Los "verdes" son pasados por la cámara de rejas, un tamiz y un sedimentador para verdes, mientras los "rojos" también pasan por la cámara de rejas y luego por un decantador que retiene grasas y sedimentos. Posteriormente el proceso sigue con un ecualizador de caudales que unifica los líquidos remanentes y son tratados por sistemas de lodos activados y un sedimentador secundario.
De los dos sistemas de tratamientos expuestos, el segundo que se describe es el óptimo en cuanto a eficacia y practicidad operacional; no así desde el punto de vista económico, explica la investigadora.
Ambos sistemas propuestos pueden reducir significativamente la carga orgánica que presentan los desechos, en un porcentaje de alrededor del 95 % lo cual repercutiría favorablemente en el ambiente, específicamente en el arroyo Pirayuí.
 “Nosotros presentamos dos propuestas que si bien no eliminan de todo el principio contaminante lo hacen en alto grado y se adecuan a la posibilidad cierta de que sean implementados”, además existe la posibilidad de implementarlo en forma gradual por etapas, explica la autora del trabajo.
El proyecto se llevó a cabo con la colaboración del municipio y fue presentado a las autoridades del Ejecutivo Municipal como una colaboración técnica para paliar los efectos contaminantes producidos como consecuencia de las actividades propias del matadero.