El día 3 de noviembre del corriente año, en el Salón Leopoldo Marechal, sito en el 2° Piso de Pizzurno 935, Ministerio de Educación, entre las 16 y las 19 hs se realizará la "Jornada sobre Presentación de Libros Universitarios", que en esta oportunidad contará con la Colección "25 años 25 libros", emprendimiento conjunto entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional, que conmemora los 25 años de democracia.

En el acto de apertura se contará con la presencia de autoridades nacionales, universitarias y las exposiciones estarán a cargo de Jorge Bragulat, Director Ejecutivo del PPUA; Elvira Lofriego, Vicepresidente de la REUN; Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional y Eduardo Rinesi, Director del Instituto del Desarrollo Humano, UNGS.

Sobre la colección

Veinticinco años, veinticinco libros

El ciclo político inaugurado en Argentina a fines de 1983 se abrió bajo el auspicio de generosas promesas de justicia, renovación de la vida pública y ampliación de la ciudadanía, y conoció logros y retrocesos, fortalezas y desmayos, sobresaltos, obstáculos y reveses, en los más diversos planos, a lo largo de todos estos años. Que fueron años de fuertes transformaciones de los esquemas productivos y de la estructura social, de importantes cambios en la vida pública y privada, de desarrollo de nuevas formas de la vida colectiva, de actividad cultural y de consumo y también de expansión, hasta niveles nunca antes conocidos en nuestra historia, de la pobreza y la miseria. Hoy, veinticinco años después, nos ha parecido interesante el ejercicio de tratar de revisar estos resultados a través de la publicación de esta colección de veinticinco libros, escritos por académicos dedicados al estudio de diversos planos de la vida social argentina para un público amplio y no necesariamente experto. La misma tiene la pretensión de contribuir al conocimiento general de estos procesos y a la necesaria discusión colectiva sobre estos problemas. De este modo, dos instituciones públicas argentinas, la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional de General Sarmiento, a través de su Instituto del Desarrollo Humano, cumplen, nos parece, con su deber de contribuir con el fortalecimiento de los resortes cognoscitivos y conceptuales, argumentativos y polémicos, de la democracia conquistada hace un cuarto de siglo, y de la que los infortunios y los problemas de cada día nos revelan los déficits y los desafíos.

La parte de la colección que se encuentra editada estará a disposición del público presente en la jornada.