INTRODUCCIÓN

Existen numerosos antecedentes de emprendimientos conjuntos entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad, todos ellos con la finalidad de lograr una articulación que resulte estratégica en el desarrollo educativo, en la investigación, en la transferencia de tecnología y en la extensión rural.

La asociación antes mencionada debe ser visualizada como una complementación entre lo académico y lo tecnológico, confluyendo para la resolución de aspectos prioritarios (básicos, aplicados, locales, regionales y nacionales); necesarios para el desarrollo integral del sector agropecuario y agroindustrial, en particular aquellos no atendidos por la investigación privada, como los aspectos ambientales y sociales.

En función de lo antes señalado las autoridades del INTA - Centro Regional Buenos Aires Norte y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) han coincidido en la necesidad de la articulación y coordinación de las actividades de ambas instituciones de una manera organizada y sistemática, con proyecciones de mediano y largo plazo que le otorguen sustentabilidad a la relación para el logro de los objetivos de educación, ciencia y tecnología, que aporten al desarrollo socio económico de la región.

En el caso particular de este Taller, el desafío que plantea es la definición del escenario futuro, deseado y como abordarlo en los temas de política de postgrado y de investigación y desarrollo.

OBJETIVOS

• Contribuir a identificar áreas de interés prioritario para ambas instituciones en investigación, experimentación y extensión para el agro argentino en general y/o para la región del NO de la Provincia de Buenos Aires en particular.
  • Dar elementos para fijar las pautas de acciones en temas de educación continua y postgrado.

PARTICIPANTES DEL TALLER

Representantes de los Sistemas de Educación, Ciencia y Tecnología, Profesionales y técnicos de INTA, Representantes de los claustros de la UNNOBA, profesionales independientes de la región, asociaciones profesionales, entre otros, con la conducción de un coordinador de grupo. También participarán del Taller representantes de las distintas Universidades que integran la Red Argentino-Cubana de Bioinformática y Biología de Sistemas (UNNOBA, UNQ, UNRC, UNLP, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (Cuba), Universidad de Granma y London Metropolitan University.

MECÁNICA DE TRABAJO

El taller está dividido en dos parte principales. Son las siguientes:

• En la primera parte se realizaran exposiciones, que aporten información y generen inquietudes alrededor del tema a discutirse desde la visión que cada expositor tenga según sea su origen (insumo para el taller).
  • Taller (discusión y elaboración de propuestas).

Primera parte: Insumos del Taller

1- Exposiciones a cargo:

1. Caracterización de la producción regional predominante. Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noroeste de Buenos Aires (AIANBA).
  2. Políticas actuales, Áreas priorizadas. Proyectos en ejecución. Capacidades. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Buenos Aires Norte (INTA-CRBAN). Ing. Agr. Pablo Calcaterra.
  3. Políticas actuales, Áreas priorizadas. Proyectos en ejecución. Capacidades. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia (UNNOBA-SIDT). Dr. Rolando Rivera Pomar.
  4. La innovación tecnológica en el contexto actual del sector productivo. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).
  5. Necesidades de capacitación. Rol del sector público y privado. La articulación interinstitucional. La oferta de Postgrado.
  6. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias (ME-SPU). Dr. Alberto Dibbern.

2- Consignas:

1. Identifique y priorice los principales desafíos de la región para alcanzar el desarrollo sostenible (competitividad económica, equidad social y medio ambiente saludable).
  2. Cuáles de estos desafíos podrían ser motivo de acciones conjuntas del Sistema INTA-UNNOBA, y cuáles deberían ser los lineamientos de acción.
  3. Qué áreas de formación/capacitación (pregrado, grado y postgrado) serían de mayor importancia para aportar al desarrollo sustentable de la región.

PROGRAMA DE TRABAJO

El curso se desarrollará en una jornada intensiva y tendrá lugar el 18 de septiembre de 2008.

8:30 – 9.00

Inscripción y café

9:00 – 9:30

Apertura a cargo del Rector de la UNNOBA, Prof. Guillermo Tamarit y del Director del INTA CRBAN, Ing. Agr. Rolando Hernández.

Mecánica del Taller.

9:30 – 12:30

12:30 – 13:30

Almuerzo en el lugar de trabajo.

13:30 – 16:30

16:30 – 18:30

Presentación plenaria del trabajo de los grupos.

Conclusiones. Cierre de la jornada

COORDINACIÓN

Dra.Liliana Picardi.

Profesora Titular - Cátedra de Genética - Facultad Ciencias Agrarias – UNR.

Investigadora Categoría " I " - Programa de Incentivos de la SPU.

Investigadora Superior - Categoría “B” - CIUNR -

Coordinadora Académica: Magister Scientiae en Genética Vegetal ( UNR- INTA)

Miembro Comisión Académica del Doctorado en Ciencias Agrarias- UNR

LUGAR

El Taller tendrá lugar en la Sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires cita en Monteagudo 2772 de la ciudad de Pergamino

INSCRIPCIÓN

La inscripción al Taller será libre y gratuita y deberá ser realizada a través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia o la Dirección de Relaciones Universitarias Institucionales de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Telefax.: 02477- 429614/ 569

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.